Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Esfinge

En esta nueva entrada del Bestiario les traigo otra muy conocida criatura de las mitologías griega y egipcia. Se trata de la esfinge, criatura misteriosa y siempre mostrada como feroz y sabio guardían.


Etimología


La palabra Esfinge viene del griego "sphingo" y significa "estrangular" así que ya vamos viendo que clase de actitud tienen estas criaturas.

Aspecto

Si bien es bastante conocido el aspecto de la esfinge, siempre viene bien un repaso además hay algunas variedades poco conocidas.
Ginoesfinge

La esfinge clásica, la griega, es una criatura que tiene el cuerpo de un león, alas de  ave, cola de serpiente o dragón y rostro de mujer, muchas veces muy pálido. Hay algunas variantes del según los diferentes autores pero a rasgos generales esas son las caracterisiticas mas importantes de las esfinges griegas.



Crioesfinge
Dentro de las esfinges egipcias se encuentran varias clases, destacandose entre ellas la que fue llamada Androesfinge por Heródoto, la cual cambiaba el rostro de mujer por un rostro de hombre, de ahí el prefijo "andro" en el nombre. También exisitieron varios otros tipos de esfinges asociadas a diferentes dioses del lugar, siendo estas la hieracoesfinge, una esfinge con cabeza de halcón en honor a Horus y la crioesfinge que tenía cabeza de carnero


Dato a parte cuando se suele de hablar de esfinges en general a la esfinge griega se le denomina "ginoesfinge" por su sexo femenino.

Origen


En la Teogonía, Hesíodo describe a la esfinge como la hija de Quimera y Ortro, el hermano de Cerbero, pero Laso de Hermíone, Apolodoro e Higinio dicen que es hija de Tifón y Equidna mientras que otros piensan que es el fruto del amor de Tifon y Quimera.

Como se puede deducir de lo anterior la esfinge parece ser una criatura única pero Plinio el Viejo, un naturalista latino, cuenta que las esfinges son una raza de criaturas de pelajo pardo rojizo provenientes de Etiopía.

Historia


La ruina de los cadmeos como fue llamabda por Hesíodo fue una criatura enviada por algún dios, si bien no hay un consenso de quien la envió la corriente mas popular dice que fue Hera en venganza a la impunidad que tuvo el rey Layo en Tebas tras sus acciones contra Crisipo, (Igualmente se barajan otros dioses como Dionicios, Ares o Hades) desde ese momento la esfinge asoló Tebas destruyendo los campos y asesinado por estrangulamiento a quienes no pudiesen resolver sus enigmas.
Esta habilidad de formular enigmas, según Apolodoro, fue aprendida de las musas. Es mas Edipo según se cuenta por su facilidad y gran manejo con las palabras la llamo musa cuando se enfrento a ella.

Edipo y la Esfinge


El gran enigma que presentaba la esfinge y que si era resuelto esta dejaría de asolar Tebasm era, según la versión de Apolodoro.

"Existe sobre la tierra un ser bípedo y cuadrúpedo, que tiene sólo una voz, y es también trípode. Es el único que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en más pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho más débil."

Este acertijo fue resuleto por Edipo y al perder la esfinge se lanzó hacía el vació y hacía su muerte. Edipo así obtuvo la mano de Yocasta, su madre biologíca, y se convirtió en rey de Tebas.

Poderes

Como su aspecto indica son seres muy fuertes, con grandes zarpas y colmillos, ademas de poseer la habilidad de volar. Algunos autores dicen que sus colmillos rezumaban veneno así que es posible que estas criaturas fueran ponsoñozas. Tambíen algunas tradiciones las ponen como posedoras de grandes poderes mágicos.
 Además de estas habilidades las esfinges son conocidas por el don de la palabra y por ser criaturas sumamente inteligentes. 

Simbolismo


Como mencione en la sección anterior las esfinges eran sumamente inteligentes lo que hizo que se conviertieran en un simbolo de inteligencia y de sabiduría. 

Crioesfinges en la entrada de un templo egipcio
Aquí tambien hay una diferencia entre las esfinges en ambas culturas, mientras que en Grecia las esfinges eran seres malignos y despiadados las esfinges egipcias estaban alineadas con el bien.


Además de esto las esfinges son siempre simbolizadas como guardianes tanto de tesoros, secretos o de tumbas de grandes reyes. Esto perdura hasta nuestros días, donde podemos ver en algunos edificios esfinges flanqueando las puertas. El simbolo de la esfinge como guardían es bastante utlizado dentro de la masonería


Influencias en otras culturas


Lamassu en museo
Las influencias helenicas han bañado casi todo el globo por lo que no nos resulta dificil pensar que el mito de la esfinge haya llegado a otras culturas, siendo las mas prominentes la mesopotamica y las del sur/sudeste asíatico.

En la región de mesopotamia a las esfinges se les da el nombre de Lammasu y se las describe como
guardianes con cabeza de hombre, cuerpo de toro  o león y alas. eran simbolos de protección y de poder.

En asia las esfinges tienen diferentes nombres pero en general pueden ser traducidos a nuestro idioma como bestia hombre. Normalmente comparten las mismas caracterisiticas físicas que las esfinges helenicas pero aquí son reverenciadas como seres benevolos, incluso en algunos paises todavia se les rinde culto.

 

La Esfinge y la cultura popular


El único caso que me viene a la mente de esfinge con nombre en la cultura popular es el de Isperia, que en la historia de Magic: The Gathering, concretamente en el plano de Ravnica es la maestra del gremio/senado Azorio, donde regenta el titulo de Jueza Suprema.

Isperia, Jueza Suprema

Las esfinges son comunmente utilizadas en películas o libros como personajes secundarios que suelen guardar tesoros o secretos. También suelen ser utilizadas como enemigos en juegos de rol o videojuegos en general. 

PD: Se nota que tengo abstinencia de Magic, ya van dos veces que nombro al juego en esta sección.

Comentarios

Publicar un comentario