Reseña: Carretera Maldita - Stephen King

Nombre: Carretera Maldita
Autor: Stephen King
Publicación: 1981
Páginas: 362
Género: Suspenso
Editorial: Debolsillo

<<Barton Daves es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urbano, y menos si este se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia. Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva carretera a cualquier precio.>>

Si bien el libro en general me gusto me dejó con sentimientos mixtos. El principal punto en contra que le veo es su longitud, creo que la historia hubiese sido mucho mas fluida si el libro tuviera la mitad de su extensión. Hay una gran cantidad de rellenos que no aportan básicamente nada a la trama, como contar días comunes y corrientes del protagonista o rellenos mas extremos como una página completa sobre todos los programas por los cuales hace zapping nuestro protagonista, y esto es algo que se repite bastante en el transcurso del libro, otro relleno totalmente inexplicable es un párrafo con una descripción totalmente gratuita de la diarrea de Bart ¿Era necesario? Todo esto provoca que sienta que King tenía que llegar a un número concreto de palabras para que le aceptaran el libro y mecho en el medio todo lo que pudo para llegar. Además todos esos rellenos innecesarios hacen que tramas que inician al inicio de la obra se olviden completamente hasta el final.

La trama en si es buena, un hombre que perderá todo incluyendo la  cordura por la construcción de una carretera que provocara la demolición de su hogar y su lugar de trabajo, y que luchara con uñas y dientes para evitar que eso sucede, aunque tenga que meterse en cosas ilegales y muy peligrosas. Pero como dije antes se ve opacada por lo tan dilatada que esta.

De los personajes no voy a hablar mucho ya que en general no son para nada carismáticos y en muchas ocasiones resultan tediosos. Si esto no fuera así creo que algo del relleno no sería tan molesto porque sabríamos mas de personajes que nos interesan, en cambio tenes mucha información de personajes que no nos importan en lo mas mínimo. Quizás pueda hacer una excepción con la esposa del protagonista, quien me género cierta lástima por tener que vivir toda esa situación con su marido y que algo me alegre por ella cuando vemos que ella logra salir adelante.

En otro punto, me sigue sin gustar como escribe King. Odio esa manía de meter marcas y cosas de la cultura popular estadounidense a diestra y siniestra, me hace sentir que estoy leyendo un comercial, pero eso ya es cosa mía.

Sintetizando, Carretera Maldita es una obra que no se destaca ni por mala ni por buena pero que pudo ser mucho mas. ¿Recomendable? Si, pero solo si te gusta King.