Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Caballos Marinos

Lo prometido es deuda, hoy les traigo la entrada ganadora de la encuesta en Twitter. Hoy hablaremos sobre unas criaturas marinas muy especiales, los caballos marinos. Si bien a todos enseguida se nos viene la imagen del clásico hipocampo existen muchos mas caballos marinos.

Hipocampo

El mas famoso de la lista. El hipocampo es una criatura híbrida, cuya mitad anterior es de caballo y la posterior es de pez. Esta criatura aparece mucho en los mitos y historias de la antigüedad, sobre todo de origen griego, pues eran sirvientes del dios Poseidon y tiraban de su carro, esto se puede ver en los escritos del griego Homero, por esto se conviertieron en símbolo de este dios. En mitos mas modernos muchos pescadores y marinos que por desgracia se vieron en situaciones de naufragio dicen haber sido salvados por estas criaturas.

Kelpie

Esta criatura de origen escocesa, no es tan amable como el hipocampo. El Kelpie una criatura capaz de cambiar su forma de caballo negro por la de una joven atractiva. Esta criatura suele embrujar ríos y arroyos donde dejará que los viajeros lo monten para cruzar el curso de agua pero en la mitad del viaje los lanzará al agua para que mueran ahogados.
Otra curiosidad de esta criatura es que es parte de otra criatura mítica. Antes de las fotografías del monstruo del lago Ness se creía que este era un kelpie por la cantidad de reportes de esta criatura en
la zona.

Tangie

Otro caballo de origen británico. Este al igual que el Kelpie es un cambiaformas pero este en lugar de cambiar a una joven atractiva cambia a un hombre viejo. Es conocido por aterrorizar a viajeros solitarios, principalmente a mujeres jóvenes. Su apariencia es la de un caballo u hombre cubierto de algas, de allí viene su nombre pues deriva de Tang un tipo de alga.

Alastyn

Continuamos con los caballos acuáticos británicos. El alastyn es otro caballo cambiaformas, conocido por ser el menos violento pero eso no es decir mucho ya que al igual que el kelpie ahoga personas en los cursos de agua.

Each-Uisge

Conocido como el mas feroz de los caballos de agua británicos. El each-uisge es capaz de adoptar varias formas, de caballo, de hombre atractivo, poni o un ave gigante. Esta criatura a diferencia del kelpie, que habita arroyos y ríos, vive en el mar. El each-uisge no es peligroso si se monta en tierra y el jinete estará seguro sobre él pero si el caballo se acerca al agua el jinete no podrá despegarse de su lomo debido a su piel adhesiva y sera llevado al fondo del mar donde el each-uisge lo  mutilara y se comerá todo su cuerpo con excepción del hígado.

Aughisky

Esta criatura es similar a las otras criaturas británicas antes nombradas pero a diferencia de ellas habita en los lagos, en cuyas orillas pasta durante las mañanas. Se comporta como el kelpie, por lo que es conocido como el kelpie irlandés, y al igual que este ahoga a sus víctimas. El aughisky también posee la capacidad de cambiar de forma a la de un hombre, pero este sigue teniendo orejas de caballo.

Cabyll-ushtey

Otro caballo carnívoro británico, este particularmente de la Isla de Man. Este merodea bajo la superficie de los cuerpos de agua de las highlands. Este no solo ahoga para comer a los humanos sino que también lo hace con otros animales. Muchos estudiosos del folclore de la zona dicen que cabyll-ushtey no es mas que el nombre del lugar para el each-uisge.

Nuggle

¿Adivinen de donde es este caballo? Principalmente el nuggle aparece en el folclore de las islas Shetland. Esta caballo tiene una personalidad traviesa, a diferencia del resto de los ya mencionados caballos británicos y suele realizar travesuras a las personas. Tiene la particularidad de siempre ser macho y de tener un color gris azulado. Si bien puede llegar a tomar varias formas la de caballo es la principal y además nunca toma forma humana.

Bäckahäst

Caballo del folclore escandinavo de pelaje blanco que tiene un gran paralelismo con el kelpie. Aparece cerca de los ríos especialmente cuando el tiempo es neblinoso. Cuando alguien se monta sobre su espalda nunca se podrá desmontar porque el Bäckahäst correrá hacia las agua y ahogara al
jinete.

Ceffyl Dwr

Contraparte galesa del kelpie. Este habita en charcas y cascadas de las montañas. Esta criatura posee una habilidad muy distinta a la del resto de caballos, es capaz de volar. Habilidad que en conjunto con su habilidad de evaporarse usa para matar a quienes osen montarlo y así lanzarlos al vacío. Dependiendo de la zona de Gales en que uno se encuentre se lo ve de diferente forma, en el norte es una criatura maligna mientras que en el sur se lo ve como una presencia positiva.

Caballo marino chilote

Similar al hipocampo pero originario de la Isla Grande de Chiloé se dice que esta criatura es invisible y que solo puede ser visto por personas con poderes mágicos. Se lo describe como un caballo de alargado hocico patas como aletas, crines doradas y larga y fuerte cola de pez. Es de color amarillo verdoso y su tamaño puede variar desde el de un pequeño pez hasta el de una ballena. Su vida es muy corta, viviendo tan solo cuatro años tras los cuales se convierte en gelatina y se disuelve en el mar. Según el folclore chilota los brujos los domesticaban y usaban de transporte, para llamarlos se acercaban a la orilla y daban cuatro silbidos especiales.

Eso es todo por hoy. ¿Conocían alguna de estas criaturas? ¿Cual es su favorita? Pueden dejar su comentario respondiendo a estas preguntas o si conocen algún otro caballo marino.

Comentarios

  1. Hola Fede!!Muy buena reseña, me encanta toda la mitología :) El que más me asustó fue el Each-Uisge; debe haber sido por la foto :) jajaja un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Ese es uno de los que más me gusto jajajaja. Saludos nos leemos

      Eliminar
  2. Me quedo con la moraleja de que a los británicos les gustan los caballos marianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, tuve que sacar algunos porque simplemente eran el mismo una y otra vez pero con diferente nombre. Mientras investigaba cada vez que pensaba que había terminado con ellos aparecían más jajaja.

      Eliminar
  3. Fa, la verdad es que quedé shock. Solamente conocía al hipocampo, es increíble la cantidad que hay. Soy fan del caballo marino chilote, voy a ir por ahí atenta a ver si veo uno y por fin me declaro bruja. Jajajaja. Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Realmente no sabía que había tanta variedad! Veo que no soy la única y me quedo más tranquila. Gracias por hacer estas entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por comentar. Yo no conocía todas tampoco mientras investigaba encontré pila.

      Eliminar
  5. Capaz me emocioné al ver al Kelpie, porque LO CONOZCOOOOOO. Jajajaja, amo esos post Fede, son muy interesantes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegro que te guste esta sección porque no va a parar nunca xD

      Eliminar

Publicar un comentario