Reseña: Biomega - Tsutomu Nihei

Hace mucho que no traía un manga al blog y como me gusta darle un poco de variedad les traigo una obra de uno de mis mangakas favoritos Tsutomu Nihei, conocido por obras como Blame! o Sidonia no Kishi y si no son asiduos al mundo del manga quizas aquellos seguidores de Marvel lo reconozcan por la curiosa miniserie Wolverine Snikt!

Nombre: Biomega
Autor: Tsutomu Nihei
Publicación: 2004 a 2009
Números: 42 en 6 Tomos
Género: Cyberpunk

<<¡La nueva obra del creador de Blame! Año 3005. Siete siglos después del último viaje tripulado a Marte, la Humanidad regresa al planeta rojo. En medio de la antigua colonia, en ruinas y desprovista de agua y oxígeno, la tripulación se topa con una mujer. Más tarde, en el camino de regreso, la nave sufre un accidente sobre la órbita terrestre. Los despojos de un tripulante infectado por el desconocido virus N5S orbitan ahora sobre el planeta y empiezan a esparcir esporas sobre la superficie terrestre..>>

Nihei se convirtió rápidamente en uno de mis mangakas favoritos, con lo que me encanta el cyberpunk ver en su obra toda esa atmósfera opresiva, llena de grandes edificios que se extienden mas allá de la vista, las corporaciones que dominan la vida de las personas y toda esa estética de los personajes llenos de cuero, que juegan entre plugsuit de batallas, sadomasoquismo y Hellraiser era obvio que me iba a atrapar. Esta obra de Nihei tiene todo eso así que prometía ser una lectura ideal, pero no me enrolló mas en la introducción y voy a ir directo a mi opinión sobre este manga.

Empecemos por la trama y los diálogos, esto no suele ser el fuerte del autor. Es bastante conocido por sus escasos diálogos, llegando a tener múltiples páginas sin bocadillo alguno pero esto no le hace mella a la historia ya que a través del dibujo Nihei nos da toda la información necesaria para que la trama avance. Eso si sus tramas suelen ser lo mas débil de sus obras, esta no es la excepción sin embargo toma algunas críticas que se le habían hecho en varias ocasiones logrando, que si bien la trama es simplista, pueda desarrollarse bien y no sea tan confusa por momentos, aunque es verdad que en algunos momentos no sabía ni como ni porque la historia estaba donde estaba y tenía que volver a leer con cuidado los números anteriores para enterarme. Sobre todo porque la historia inicia como una suerte de invasión zombi de humanos sintéticos y rápidamente se convierte en una conspiración a escala cósmica.

El mejor apartado es el dibujo, el de Nihei me encanta. Suele mantener la misma linea en toda la obra, aunque en algunos números abandona ese estilo sucio y recargado que se asemeja a bocetos que tanto lo caracteriza y utiliza un estilo mas limpio y claro, mas similar a su trabajo en Sidonia, estilo que particularmente no me gusto mucho ya que me pareció aburrido y los paneles me parecían vacíos. No es un gran problema porque ocurre en unos pocos números del tomo cinco. Donde brilla su dibujo es en las escenas de acción, donde nos muestra escenas que parecen sacadas de películas de Hollywood que son totalmente dinamias y expectaculares. Una vez vi que decían que Tsutomu Nihei es el Zach Snydet del manga, y creo que tiene cierta parte de verdad. Su trabajo en cuanto a la trama es dentro de todo simple, aunque la disfrace de compleja y profunda, y  se destacan las escenas de acción llenas de emoción y explosiones. Además todo el diseño de personajes es de lo mas espectacular, mostrando a todos los sintéticos o no humanos bastante similares en aspecto, deshumanizandolos por completo y mostrándonos atmósferas agobiantes y un mundo lleno de grotescas criaturas biomecánicas.

Los personajes me gustaron mucho, empezando por nuestro protagonista, Zoichi, un humano sintético enviado por Industrias Pesadas Toha para acabar con los infectados por le virus N5S, que junto a su motocicleta super genial con inteligencia artificial rápidamente se verán envueltos en algo mucho mas grande. Zoichi es todo lo que esperas de un personaje genial, aparece de manera genial te mata de manera genial y no dice mucho, ideal para una obra de este estilo. Luego tenemos a Kozlov, el oso parlante de quien no hablare mucho para no destripar la historia, solo diré que es muy carismático, al final resulta mas importante de lo que parecía ser el autor tiene una una fascinación por meter osos parlantes en sus obras. En cuanto al apartado de villanos, no hay ninguna queja, tenemos todo un panteón lleno de seres biomecánicos que describirlos como tenebrosos e imponentes es quedarse poco.

Cerrando esta reseña les voy a decir que Biomega es una obra de ciencia ficción que si bien no es una maravilla y sufre de altibajos en el ritmo de la narración es mas que cumplidora. SI les gusta el manga o el cyberpunk no pueden dejar de leerla pues la pasaran genial.