Reseña: Wonder Woman Warbringer - Leigh Bardugo

¡Hola lectores! Como siempre llegó tarde a los libros de moda jajaja. Hoy les vengo a traer mi opinión sobre un libro que me causaba mucha curiosidad, como dice el título Wonder Woman Warbringer. Este libro me interesaba bastante leerlo por ser una adaptación a novela de un clásico personaje de comic y no solo un clásico sino uno de los miembros de la Trinidad de DC comics, así que quería ver como trasladaban un personaje de comic tan importante a novela, además la película de Wonder Woman fue todo un éxito, quizás el único verdadero que tuvo DC en el cine últimamente. También estaba la cosa de que tenía ganas de leer a Leigh Bardugo, es una de las autoras del momento y quería ver su trabajo.
Sin mas vueltas los dejo con la reseña.

Nombre: Wonder Woman Warbringer
Saga: DC Icons #1
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Penguin Random House
Género: Juvenil/Aventuras/Superhéroes

<<Diana está destinada a convertirse en una de las heroínas más poderosas del planeta, pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona.
Cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, Diana lo echa todo a perder para salvar a una simple humana: Alia Keralis.
Juntas, Diana y Alia se enfrentaran a todo un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque Alia es humana, sí, pero no es una humana cualquiera. En su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren salvar sus mundos, deberán permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina.>>

Había visto críticas mixtas sobre el libro, algunos lo alababan otros o vilipendiaban y a otros les pareció simplemente ok, yo estoy entre los que dicen que el libro no es bueno aunque tiene algunas cosas interesantes y rescatables.

Voy a iniciar por la trama. Diana es una joven amazona que vive en Temiscira una paradisíaca isla donde solo viven mujeres  y donde siempre ha sido vista como alguien que no merece estar allí, porque las amazonas son mujeres guerreras que se han ganado su lugar allí mientras que Diana nació allí por intervención divina, por lo que siente que siempre se tiene que probar sobre todo al ser la hija de la reina. En medio de una carrera Diana descubre un naufragio con una única sobreviviente, una chica llamada Aila, rompiendo todas las reglas de su pueblo con respecto a los forasteros la salva desencadenado un cataclismo en la isla, resulta que Alia es una Warbringer una mujer que sirve de catalizador para las guerras, por lo que Diana se embarca en una aventura para tratar de eliminar el legado de las Warbringer y salvar a la joven naufraga de sus perseguidores.
Si bien la trama no esta nada mal me decepciono un poco, esperaba que la Warbringer fuera Diana y que la historia girará entorno a ella y su evolución en Wonder Woman pero al final la historia gira mas en torno a Alia y creo que le roba protagonismo a Diana, que me pareció en muchos momentos no era mas que la guardaespaldas de Alia, en general no se siente mucho como una futura Wonder Woman sino como una una chica con poderes.

Ya que hable de Temiscira les voy a hablar de varias cosas que no me gustaron del libro y que básicamente tienen que ver con diferencias, a mi parecer graves, con el material fuente. Primero lo que ya al inicio me sacó completamente del libro. Isla Paraíso es en esencia el Valhala para mujeres si bien esto no se aleja tanto del material fuente el problema nace cuando es el Valhala para cualquier mujer que le rece a cualquier diosa, quitándole fuerza a toda mitología griega que rodea la isla y como cualquier mujer de cualquier tiempo puede llegar a la isla esto mas adelante provocará que parte del arco de Diana conociendo el mundo exterior pierda fuerza. Esto se debe a que a Diana se le enseñaron muchas cosas del mundo moderno, como las armas de fuego, aviones y muchos avances tecnológicos, así que la sorpresa de Diana al llegar a Nueva York se ve empequeñecida ya que conoce muchas cosas del mundo moderno y no pasa de sorprenderse un poco con un celular, sentirse rara en un elevador y en avión pero mucho mas no.

Otra cosa que no me gusto fue la falta de Steve Trevor, me parece una parte fundamental del origen de Wonder Woman, es quien la saca de Temiscira y es su primer interés amoroso, al final termina siendo sustituido por el hermano de Aila y dejando un gusto a poco. Se que quieren mostrar diversidad y ser inclusivos, por lo que Aila y si hermano son negros, si no querían poner a Steve como el epítome del hombre rubio y blanco simplemente podrían haberle cambiado el nombre a Jason por el de él, Steve no es un personaje que se defina por su raza como pude ser el caso de Luke Cage, no hubiese tenido drama en cuanto a eso pero la falta de Steve Trevor hizo que sintiera que le faltaba algo importante, incluso la película nos muestra a Steve. Es mas en WW Tierra Uno el Steve que aparece es afrodescendiente.

La última cosa que no me gusto y que además me arruinó el libro por completo justo cuando lo estaba disfrutando bastante y estaba considerando darle mejor calificación fue el uso de dos Deus ex machina, en todo el origen de la expresión que arruinan el final. Durante la batalla final ocurrirán dos intervenciones de origen divino que ayudarán a que todo se arregle y vaya a favor de nuestro héroes, arruinando por completo un momento sorpresivo y emocional, dando lugar a un final bastante amargo.

Dejando de lado las cosas malas les voy a hablar de los puntos fuertes del libro. Tiene personajes bastante carismáticos y cómicos, sin duda mis favoritos son Nim y Theo, hicieron la lectura mucho mas amena, así que si no fuera por ellos la calificación sería peor. Otra cosa que me gusto bastante fue el plot twist con el villano, fue bastante insesperado aunque por algunas incoherencias me lo imaginaba un poco sin embargo me gusto bastante, además que me gustaron las motivaciones del mismo, no era un villano de soy malo porque soy malo. Obviamente hay que destacar que el libro toca temas que están a la orden del día, como lo son el racismo, el feminismo y el bullying, lo hace de una manera bastante directa y bien llevada.

Para cerrar la reseña voy a decir que si bien la novela tiene buenos elementos no logró conquistarme del todo y me hizo sentir que la autora no tenía mucho conocimiento del personaje, que solo vio la película con Gal Gadot, la película animada de hace varios años  y que hiciera una búsqueda de Wikipedia sobre el personaje, o quizás solamente no supo plasmar el personaje en un nuevo medio, cosa que es difícil. Otra cosa que me hubiese hecho que la historia me atrapara mas sería la inclusión de mas mitología griega, ya que si bien hay algo al final es muy escaso, pero eso es solo como fan de la mitología.

¿Habiendo leído este libro volvería a leer a Leigh Bardugo? Creo que si, su prosa es sencilla pero no pobre y creo que puede hacer algo interesante, Six of Crows lo tengo en mi lista de pendientes. ¿Seguiré con la serie de DC Icons? Por supuesto, quiero ver como adaptan a los grandes héroes de DC a novelas juveniles. Además dicen que la siguiente novela, Batman Nightwaker es una basura tremenda y es todo lo que necesitó para hacer una de esas reseñas llenas de hate, también hay un libro escrito por Sarah J Mass, que tanto material me dio para la reseña de ACOTAR e hizo que quedará para la historia del blog, así que voy a seguir leyendo la saga jajaja.