Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Terror Navideño

¡Hola Aterciopelados! Se acerca Navidad esa fecha que muchos esperan ansiosos junto a la llegada de ese amable viejito barbudo que trae regalos. Para muchos esta festividad es un momento de alegría y generosidad , donde regalamos cosas a los mas queridos y esperamos recibir regalos y re encontrarnos con familiares que hace tiempo no vemos pero hay otra gente que ve a la Navidad como un momento del año donde todas las tiendas esta abarrotadas de gente poseída por un poderoso deseo consumista, donde tendremos que ver a familiares molestos que no veríamos de otra forma y ese momento del año donde en la televisión dan las mismas películas navideñas una y otra vez, aún así hay un selecto grupo de gente que es super hardcore y no espera al jovial y debilucho Santa Claus sino que desea que horrores inenarrables se apoderen del mundo y no les voy a mentir esa gente suele ser finlandesa o alemana, tipos duros si los hay.
Así que hoy en esta sección donde investigamos el folclore mundial nos adentraremos en el lado oscuro de la navidad y desataremos los horrores ocultos que tiene.

Krampus


¿Cómo no iniciar con la criatura navideña mas famosa luego del gordo barbudo? El Krampus es un ser demoniaco que en algunas tradiciones es compañero de Santa Claus, su misión en el mundo es asustar y castigar a los niños que se portan mal durante el año.
Este ser hijo de la diosa nórdica Hela, regente del mundo de los muertos, posee largos cuernos de carnero, un cuerpo cubierto de largo pelo negro, patas de cabra y unas enormes garras, de donde deriva su nombre pues krampus viene del alemán krampen que significa garra.
El Krampus recorre las calles durante la noche que presede al seis de diciembre, la krampusnacht o noche del Krampus, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los pequeños. Se dice que a los niños que peor se han portado se los lleva a las profundidades del infierno para
devorarlos.


Joulupukki


Si bien actualmente el nombre de esta criatura es el que se usa en Finlandia para llamar a Papá Noel antes de ello hacía referencia a un horrible ser que podía ser considerado la antítesis de Santa. El Joulupukki era un ser grotesco cubierto de pieles negras y con cuernos de cabra que llegaba por la noche a exigir regalos.

 

Gato de Yule o Jólakötturinn

 ¿Quién no ha devuelto un regalo a la tienda? Pues durante el siglo XIX era mejor poner una sonrisa y fingir que lo que te regalaban era de tu agrado porque sino esta criatura, un gato gigante, vendría por ti y te devoraría. 

Gryla 

La Grýla no solo es una de las criaturas mitológicas más populares de Islandia. Se trata de un gigantesco y terrorífico monstruo femenino con patas de cabra que vive en las montañas y que en Navidad coge su saco y baja a los pueblos en busca de niños y jóvenes que se hayan portado mal.

Percht

Esta criatura tiene muchos nombres como lo son Perchta, Berchta pero es mas conocida como Percht, esta antigua deidad que tiene dos representaciones completamente diferentes: puede manifestarse como una mujer extremadamente hermosa y pálida como la nieve o como una anciana maléfica y demacrada. Se dice que la Perchta tenía la capacidad de saber si los niños y jóvenes se habían portado bien. Si no, los abriría en canal, les sacaría las entrañas y las rellenaría con paja y piedras.
 

Belsnickel

El Belsnickel es una criatura que aparece en el folclore de algunas zonas alemanas y holandesas, que un par de semanas antes de Navidad aparece sucio, vestido con harapos y con un látigo de piel para azotar a los niños que se han portado mal durante el año. Pero también es una criatura con un lado benéfico pues se dice que sus bolsillos están llenos de dulces para los niños que se han portado bien durante el año.

 

 ¿Qué les parecieron estas criaturas de la Navidad? ¿Conocían alguna? ¿Tienen alguna favorita? Dejen sus respuestas en los comentarios.

Comentarios