Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Los Días del Fuego - Liliana Bodoc



¡Hola Aterciopelados! Hoy culminaré la serie de reseñas sobre la Saga de los Confines de Liliana Bodoc, una saga de fantasía ambientada en un mundo comparable a la América Precolombina y que me dejo sentimientos encontrados gracias a este libro.
Así que los dejo con mi opinión de La Saga de los Confines III - Los Días del Fuego.

Ficha Técnica:
Nombre: Los Días del Fuego
Saga: La Saga de los Confines
Autora: Liliana Bodoc
Editorial: Edhasa
Género: Fantasía

Sinopsis:
<<A pesar de las victorias en las batallas nada sigue igual en el Continente del Venado. El país del Sol, con su príncipe traidor, Molitzmós, está bajo el dominio de los sideresios. En Los Confines, los hombres han debido abandonar sus hogares, mientras los ancianos, nimos y mujeres aguardan hambrientos su regreso. La selva protege a los zitzahay, que han aprendido el arte del silencio para no ser descubiertos por el enemigo.>>

La trama continua lo dejado en Los Días del Fuego (Reseña Aquí) además conoceremos mejor las Tierras Antiguas, lugar donde sucederán acontecimientos muy importantes para el mundo. A pesar de plantear y mostrar muy buenas cosas, la historia se siente muy lenta, con momentos en los que esta no parece avanzar y en otros donde se nos vuelven a contar cosas que vimos en el libro anterior, sobre el final hablaré a lo último de la entrada porque ese descargo necesita una sección aparte.

De los personajes en sí no voy a hablar mucho, Cucub sigue siendo el gran protagonista con todo su encanto, Acila fue un tremendo personaje, inteligente, una estratega nata y con gran personalidad pero que finalmente es víctima de uno de los grandes defectos de este libro, el sexismo. A lo largo de la historia se nos fueron mostrando varios personajes femeninos de lo mas interesantes y que parecían de gran relevancia, pero que finalmente son tirados a la basura por el enorme sexismo en el libro.
Todas las mujeres del libro sin excepción son movidas por una única cosa, el amor por un hombre. Las maquinaciones de Acila tiene como fin último tener un hijo del príncipe, Nanahuatli después de realizar una gran proeza es reducida a una mujer llorona que se lamenta por su novio muerto y ni hablar de las Nuberas, personajes que se nos pintan como seres de gran sabiduría  poderosos dotes de combate que al final solo están para follar con marineros porque también son vanidosas y siempre están cachondas.

Y así llegamos al "final" si entre comillas porque a duras penas se puede llamar un final. Mientras terminaba el libro veía como rápidamente las páginas iban pasando una tras otras pero nada parecía desembocar en un final o en una batalla final o algo de eso. Preocupado por eso me pregunte si habría un cuarto libro que desconocía por lo que recurrí al omnipresente  y omnisciente Google para que me resolviera esa duda, pero no había otro capítulo de la historia todo terminaría en esas pocas páginas que pasaban cada vez mas rápido hasta que llegó "el final", quizás podría llegar a considerarse un final abierto, pero solo si entrecierran los ojos, ladean la cabeza y se encuentran en un cuarto oscuro, porque el libro básicamente termina con "En algún momento del futuro los héroes vencen a su enemigo" y creo que lo que les acabo de escribir no dista mucho de lo escrito en el libro. Eso no es un final, es un no quiero escribir el final que los lectores piensen el final que quieran. Eso me hizo enojar muchísimo, me sentí completamente estafado, tres libros para llegar al peor final de la historia de los finales. Y esa es la historia de mi enojo con la saga y la autora, pensándolo en frío no es para tanto pero en el momento me saco de quicio.

En fin, a pesar de este último libro La Saga de los Confines es una muy buena saga de fantasía, que tiene una ambientación súper original y donde la hermosa prosa de la autora brilla de manera genial. Léanla seguro les va a gustar y se encolerizan con el final no son los únicos.








Comentarios

  1. Hola!!! Leí por arriba en realidad porque es el tercero xD y no leo el primero aún. Pero hace pila que la quiero leer. Mucha gente me la ha recomendado. Espero poder comentarte pronto con propiedad sobre la serie jeje.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fede! tengo muchas ganas de leer más de esta autora. Me dio mucha pena conocerla a partir de su muerte, me atrae ese tema que cree fantasía tomando como modelo la América Precolombina, aunque por lo que leí en tu reseña a los personajes femeninos no les ha ido muy bien y este no haya sido el mejor "final"
    En cuanto lo lea te cuento, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Si bien no terminó de la mejor manera creo que tiene muchas cosas buenas la saga, sobre todo que se base en la América Precolombina.
      Saludos, nos leemos.

      Eliminar

Publicar un comentario