Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Sirenas Parte 1 (Sirens)



¡Hola aterciopelados! Hoy les vengo a hablar de las Sirenas, como bien dice el nombre de la entrada, pero vamos a hablar de las sirenas originales porque nuevamente la cultura popular a destrozado a esta criatura como lo ha hecho con los dragones y las hadas. Es por ello que el título de la entrada tiene el nombre en ingles porque estas personas fueron inteligentes y nombraron diferente a las sirenas originales o griegas y a las posteriores con cola de pez.
Para los fans de las sirenas con cola de pez luego de esta entrada escribiré una entrada sobre ellas, así que habrá sirenas para todos los gustos.

Etimología


La palabra sirena viene del griego Seirến que significa las que atan/encadenan es posible que también su nombre provenga del semítico Sir que significa canto.

Aspecto

Sirena en antigua vasija griega.

A pesar de que a todos lo primero que se nos viene a la mente al oír la palabra sirena es una criatura con el torso de una bella mujer y con cola de pescado la imagen original que se tenía de esta criatura dista bastante de esto.
El aspecto de las sirenas con forma aviana han variado un poco con el tiempo, en las representaciones griegas  mas antiguas aparecen como seres con cabeza de mujer y cuerpo de ave, luego pasaron a ser criaturas con cabeza y torso de mujer con patas de ave, pudiendo tener o no alas, este tipo de sirenas generalmente eran representadas tocando diferentes instrumentos musicales, siendo los principales flautas y harpas.


Origen


Si bien el primer testimonio escrito que se tiene de estos seres es La Odisea de Homero, donde las sirenas con sus bellas voces tratan de hacer naufragar a los marinos, la figura de la sirena aparece desde antes en representaciones artísticas ligadas a ritos funerarios por lo que se cree que podrían ser psicopompos, es decir los eres que se encargaban de llevar las almas al Hades, tarea que posteriormente sería llevada a cabo por el dios Hermes.

En general todos los estudiosos coinciden que las sirenas son hijas del dios fluvial Aqueloo pero difieren en su nacimiento algunos dicen que nacieron de su sangre al ser derramada por Heracles o Forcis y otros dicen que son hijas del dios con alguna musa, ya que estas están relacionadas a las artes y el canto.
Tampoco es claro el número de estas, siendo diferente entre autores, pero voy a pasar a nombrar a las sirenas de las que se tiene registro.

Agláope, la de bello rostro
Thelxiepia, la de palabras aclamantes
Telxínoe, deleite del corazón
Pisínoe, la persuasiva
Parténope, aroma de doncella
Ligeia, la de voz clara
Leucosia, la pura
Molpe, la musa
Radne, mejoramiento (Creo que es la traducción literal, no he encontrado mas referencias a su nombre)
Teles, la perfecta.

Muchas historias nos cuentan que el aspecto bestial de las sirenas es posterior a su nacimiento. Unas historias narran que las sirenas eran las compañeras de Perséfone y que al no evitar su rapto por parte del dios Hades, su madre Deméter las convirtió en aves, en otras historias la forma de ave se las dio Zeus para que pudieran perseguir al dios raptor y por último se dice que la diosa Afrodita celosa de su belleza las maldijo con ese aspecto.
También se nos cuenta que luego perdieron sus plumas como castigo por retar a las musas a una competencia de canto y perder.


Comportamiento


Las sirenas suelen representarse como seres seductores que embelesan a los marinos para llevarlos a estrellarse contra los escollos cercanos y morir ahogados. También hay algunos que dicen que atraían a los hombres con sus canciones hasta sus islas donde estos morían por inanición al quedarse extasiados por su canto, ya que se dice que el mismo es una invitación al placer y el conocimiento.
Cualquiera sea el caso la existencia de las sirenas esta muy ligada a la seducción.
Cabe destacar que estas no parecen ser antropófagas ya que en La Odisea se nos cuenta que los cuerpos de los marineros llegan a la costa aún con su piel y carne.

El escritor griego Hesíodo dice que las sirenas vivían en un isla llamada Antemoesa, que significa rica en flores, por otro lado Virgilio y Ovidio nos cuentan que ellas vivían en los Sirenum scopuli o escollos de las sirenas, que se encontraban en el Estrecho de Mesina, el estrecho que separa a Italia de Sicilia, donde moraba la peligrosa Escila

Su canto

Es bien conocido que el canto de las sirenas es uno de los sonidos mas hermosos a la vez que mortales, ya que vuelve locos a los hombres, sin embargo el porque las sirenas cantan es motivo de discusión, aún así muchos coinciden que estás no tenían una naturaleza maligna. 
Por un lado se piensa que tras una vida llena de complicaciones, la maldición de Deméter y la perdida de sus plumas, conducidas por la desesperación decidieran vengarse y convertirse en monstruo, también es posible que su canto sea una forma de externalizar sus penas y contarlas al resto del mundo, aunque esto fuera peligroso para los mortales.
Otra hipótesis es que cantaban para buscar compañía ya que estaban recluidas en sus pequeñas islas en completa soledad.

Sirenas y el mas allá

Muchos antropólogos describen a estas criaturas como guardianes de la puerta al mas allá, ya que las mismas se encontraban geográficamente cerca de las mortales criaturas Caribdis y Escila. Esto parece tener sentido si tomamos como referencia las representaciones originales de estas, ya que se las ligaba al mas allá.


Sirenas en la cultura popular

Este tipo de sirenas tiene escasa difusión en la cultura popular ya que la versión mitad pez acapara los medios, sin embargo se me vienen a la mente dos apariciones de las mismas.
- En el videojuego Final Fantasy VIII existe una invocación llamada Sirena que tiene las características de una sirena aviana.
- En el juego de cartas Magic: The Gathering existe este tipo de sirenas siendo mas visibles en el plano de Ixalan.

Espero que les haya gustado esta entrada y espero traerles pronto la segunda parte con las sirenas del tipo pez.

Comentarios

  1. OMG! Que las sirenas eran aves y no peces!! Real que nunca vi o leí sobre las sirenas con alas. I'M SHOCKED (y no es broma).

    P.D. Me diste una idea para el Continente IV. Thank you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos desconocen eso por eso se me dio por hacer la entrada.
      Me alegra mucho que te sirva de inspiración la entrada, eso si dame crédito o tendrás una visita de mis abogados.

      Eliminar
  2. Amo el bestiario porque siempre aprendo algo nuevo. En este caso no conocía a las sirenas (sirens) sino solamente a las mitad peces. Necesito más sirenas originales en la cultura pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo la moción de mas sirenas de verdad en la cultura pop!

      Eliminar
  3. Algo que he estado buscando y nomas no encuentro es exactamente porque se encuentran representaciones de sirenas en distintas culturas tan alejadas, creo que la respuesta mas acertada es que se extendió su interesantísima iconografía y todo eso, pero la verdad eso no es una respuesta satisfactoria, ah muy buen blog por cierto xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario