Reseña: Children of the Nameless - Brandon Sanderson

¡Hola Aterciopelados! Brandon Sanderson era uno de los escritores de fantasía que tenía pendiente hace mucho mucho tiempo, en parte porque tenía muchos pendientes y en parte porque no conseguía sus libros, pero eso cambio cuando estaba muy tranquilamente leyendo el lore de Magic: The Gathering en la página oficial, si todo muy ñoño, y en un momento veo en la sección de noticias que publicaron un libro con una historia cien por ciento original y que estaba disponible gratis así que fui a ver de que trataba esto y ¡BAM! Sanderson salvaje aparece. Entonces digo ¿Acaso hay mejor forma de iniciarme con un autor que con un libro sobre algo que me encanta? Así que me lo baje, no sin antes dar treinta vueltas porque la página funcionaba como el culo y se cerraba el link de descarga. Pongase las pilas Wizards ¿Tanta plata y no pueden poner un link que funciona?
Debo decir que el libro se estuvo macerando en el kindle por un buen tiempo, me dije que lo leería luego de terminar con unos pendientes y por A o por B no los terminaba mas, pero lo hice y aquí estamos hoy.

Nombre: Children of the Nameless
Autor: Brandon Sanderson
Publicación: 12 de diciembre de 2018
Precio: ¡GRATIS!
Editorial: Wizards of the Coast
Páginas: 220 (Versión PDF)
Idioma: Inglés
Género: Fantasía/Terror

<< Desde el día que nació, Tacenda ha estado tanto bendecida como maldita. Cuando su hechizo protector falla en la noche y su aldea de Kessig es atacada, ella buscará venganza contra quien ella cree que es el responsable: el consorte de demonios El Señor de la Mansión.>>

Antes que nada les voy a contar un poco sobre el multiverso de Magic, ya que este es un elemento bastante importante dentro de la franquicia y puede ayudar a comprender algunas cosas del libro y a tener una idea mejor de lo que se pueden encontrar en el. El multiverso de esta franquicia esta conformado por varios "planos" o mundos donde multitud de seres mágicos coexisten. Cada uno de estos planos tiene su propia influencia por ejemplo tenemos Theros, un plano basado en la antigua Grecia, donde encontraremos dioses y héroes que combaten contra criaturas clásicas de esta mitología, tenemos también Ixalan, un plano inspirado por la América pre-hispánica, donde existen piratas, tritones, vampiros y dinosaurios, o uno de los planos mas conocidos Ravnica, un plano que esta totalmente  conformado por una ciudad y regido por diez gremios. Si quieren conocer mas de la historia de Magic les dejo el link a la página oficial donde podrán leer todas las historias que se han escrito para los diferentes sets de cartas. Link

Los Susurradores
La historia de Children of the Nameless esta ambientada en uno de mis planos favoritos y uno al que le tengo mucho cariño porque fue el del set con el que realmente me metí de lleno al juego, Innistrad. Este es un plano que toma muchas influencias del horror gótico y victoriano, un plano donde las personas viven aterrorizadas por toda clase de seres tenebrosos como vampiros, hombres lobo, zombis y variedad de fantasmas, así que ya pueden ver por donde van las cosas.

La trama de esta novela girará en torno a Tacenda Verlasen, una chica que tiene a la vez una maldición y una bendición. Durante el día ella se encuentra completamente ciega pero a cambio tiene el poder de crear una barrera a través de canciones para proteger su aldea de los peligros que acechan en el bosque. La vida en su aldea transcurría de forma normal hasta que por alguna razón la canción de nuestra protagonista deja de funcionar y un enorme grupo de espectros (Los Susurradores) acaba con todos en el pueblo, tan solo dejando viva a Tacenda. Quién controlada por la ira y la tristeza decide hacerse cargo del principal sospechoso de lo sucedido, el Señor del lugar, conocido por todos como El Señor de la Mansión, pronto Tacenda descubrirá que hay cosas mas grande en juego.

Como pueden ver la trama es bastante sencilla y bastante típica pero esta llevada con gran habilidad y gracias a la ambientación de Innistrad se siente bastante fresca: Además es muy atrapante, en todo momento están sucediendo cosas por todos lados y uno no se puede despegar de las páginas. Además el señor Sanderson me tenía fangirleando cada vez que hacía mención a alguna cosa de Innistrad, puntos por jugar con la nostalgia magiquera.

Algo así me imaginaba a la Señora Highwater
Si bien Tacenda es un buen personaje se ve opacada por Davriel Cane, El Señor de la Mansión y consorte de demonios. Un demonólogo que dista mucho de lo que se podría pensar de alguien que hace pactos con demonios, si bien Davriel es muy inteligente esta mas preocupado por sus siestas y su té que por cualquier otra cosa, y no moverá un dedo para investigar lo que sucede en las tierras bajo su control hasta que sea lo que sea que este sucediendo afecta su suministro de té. Su personalidad es bastante sarcástica y despreocupada, además la dupla que hace con la señora Highwater, una demonio de la lujuria a la que básicamente convirtió en su secretaria y tesorera, es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Puntos extra para Sanderson y Davriel, ya que se nos da a entender que este personaje podría ser asexual, puntos por la necesaria visibilidad.

Un paraje cualquiera de Innistrad.
Hablemos del worldbuilding, si bien Sanderson ya tenía el mundo prácticamente creado se las arregla para crear nuevas cosas que caben perfectamente en el lore de Innistrad, este plano de fantasía oscura y terror. De lo que podría hablarles es del Pantano, la suerte de dios que tienen en el pueblo de Tacenda. Si es un pantano con habilidades mágicas, mas en especifico una parte del pantano, es decir que la gente esta le reza a un charco mugriento. Si me burlaba del Caldero en ACOTAR obviamente me tengo que burlar del charco celestial. Señor Sanderson esta bien que usted sea mormon pero no le de dioses de  mierda a sus personajes, su dios no es el mejor (Todos sabemos que en una pelea Jesús perdería fácilmente contra Ganesh, es un dios elefante antropoide con cuatro brazos, eso es imparable) así que para la próxima ponga mejores dioses.

Dejando de lado los comentarios heréticos y para cerrar la reseña he de decir que Children of the nameless es una muy buena novela, ideal para cualquier fan del juego de cartas pero también muy recomendable para cualquier lector de fantasía. La novela quizás carezca en algunas partes de un ritmo adecuado porque por momentos parece que todo esta super acelerado pero tiene un final que te dejará pensando en teorías locas, si es que conoces de Magic.
Así que me declaró fan del señor Sanderson y tengo muchas ganas de seguir leyendo su obra.