Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Sirenas Parte 2 (Mermaids)



¡Hola mis Aterciopelados! Sean bienvenidos nuevamente a la sección mitológica del blog, donde mi equipo de expertos Oompa-Loompas se encarga de recopilar la información sobre las criaturas fantásticas del mundo. Hace mucho que les debía esta entrada pero al fin llega la segunda parte sobre las Sirenas, en esta ocasión les voy a hablar de las sirenas a las que estamos mas acostumbrados, las sirenas con forma de pez. Para ver la entrada sobre las sirenas con forma de ave pueden pinchar aquí.

Etimología


Ya discutimos esto en la primera parte pero no hace mal reiterar la información.
La palabra sirena viene del griego Seirến que significa las que atan/encadenan es posible que también su nombre provenga del semítico Sir que significa canto.

Sirena por John Williams Waterhouse

Aspecto


Si bien hablamos que las sirenas en su creación tenían una forma híbrida de mujer y ave, durante la Edad Media su aspecto se vio modificado, adoptando así el aspecto que todos conocemos.
Durante el período antes mencionado estas criaturas son representadas como mujeres sensuales de larga cabellera que iban desnudas y que en lugar de piernas tenían una larga cola de pez cubierta por escamas.

Actualmente en muchas historias las sirenas están tomando características de otras criaturas marinas, pudiendo ser con aspecto de pulpo, medusa o tiburón, entre otros. También muchos medios las representan actualmente como seres humanoides con características de pez, es decir mantienen la cola escamosa pero las partes que deberían ser humanas pasan a tener aspecto mas pisciforme, como tener escamas, pasar a ser de algún color o que el rostro tenga rasgos de pez.

Origen


Se puede rastrear el origen del mito de las mujeres pez hasta la diosa asiria Atargatis (Derceto para los griegos) una deidad femenina de la fertilidad. Se le rendía culto en templos con grandes estanques.
Se toma a Atargatis como la contraparte femenina de Dagón, el dios pez asirio de la fertilidad.
Atargatis

Comportamiento

Al igual que sus contrapartes avianas estas sirenas suelen representarse como seres seductores que embelesan a los marinos para llevarlos a estrellarse contra los escollos cercanos y morir ahogados. También hay algunos que dicen que atraían a los hombres con sus canciones hasta sus islas donde estos morían por inanición al quedarse extasiados por su canto, ya que se dice que el mismo es una invitación al placer y el conocimiento.
Cualquiera sea el caso la existencia de las sirenas esta muy ligada a la seducción.
En otras mitologías también se las ve como seres benignos, que ayudan a los marinos a orientarse o a los náufragos a sobrevivir

Su canto

Como se dijo en la primera parte el canto de las sirenas es un sonido tan hermoso como mortal, ya que vuelve locos a los hombres, sin embargo el porque las sirenas cantan es motivo de discusión, aún así muchos coinciden que estás no tenían una naturaleza maligna. 

Tritones


Tritón, dios griego.
Si bien muchos usan el término tritón para referirse a los sirenos o sirenas de sexo masculino realmente el término es sinónimo de sirena. Este término viene de la mitología griega y hace referencia a Tritón, el hijo de Poseidón y Anfitrite, a la vez que sus hijos con las ninfas del mar.

Particularmente debido a que en español, y otras lenguas latinas, no existe distinción entre las sirenas avianas y pisciformes prefiero utilizar el termino sirena para las que tienen forma de ave y llamar tritón a las sirenas con forma de pez.


En la cultura popular


Multitud de historias han mostrado este tipo de sirenas algunos ejemplos son:

- Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides: Aparecen sirenas que seducen e intentan ahogar a los hombres después de cantar
- Siren: es una serie de televisión estadounidense emitida en Freeform desde 2017, está narra la historia de un sirena en busca de su hermana quién fue capturada
- Obviamente La Sirenita de Hans Christian Andersen y sus  múltiples adaptaciones.
- En la saga Harry Potter, existen sirenas que viven en el lago del colegio.

Comentarios