Reseña - Celeste

¡Hola mis Aterciopelados Alpinistas! Hoy les vengo a traer una reseña de un juego que he terminado hace muy poco y que jugué por recomendación de Santi del blog Diario de Friki. Este juego realmente me encanto y me super engancho, cosa que se me estaba complicando con los juegos ya que no solía terminar ninguno. Así que no le doy mas vueltas y les dejo mi opinión de este juegazo de plataformas.

Ficha Técnica.
Nombre: Celeste
Desarrollador: Mat Makes Games
Género: Plataformas
Duración: Ocho horas aprox.
Publicación: 25 de Enero de 2018
Plataformas: PC, Xbox One, Play Station 4 y Nintendo Switch

<< Ayuda a Madeline a sobrevivir a los demonios de su interior en su viaje hasta la cima de la montaña Celeste, en este ajustadísimo plataforma, obra de los creadores de TowerFall. Enfréntate a cientos de desafíos diseñados a mano, devela retorcidos secretos y, y reconstruye el misterio de la montaña.>>

Celeste es uno de esos juegos indies que llegan para marcar tendencias, revolucionar a la industria, catapultar a sus creadores al estrellato y mostrarnos una obra de arte. Con su estilo  pixel-art, una jugabilidad increíble y una hermosa historia es capaz de atrapar a cualquier jugon, es mas tanto me encanto el juego que les voy a hacer el spoiler y les voy a dar la calificación ahora, 5 ESTRELLAS.

Empecemos por la historia, que es uno de los apartados mas destacables de todos ya que en un juego de plataformas la historia no es lo mas importante, siempre suele ser una excusa para que el protagonista de turno salte a través de los niveles, pero aquí se nos entrega una bella y profunda historia sobre Madeleine, una chica que quiere escalar la montaña que da nombre al juego para mostrarse que puede logar las cosas que se propone, pero esta chica sufre de ansiedad y depresión, a los que se vera obligada a enfrentar durante su ascenso, incluso de maneras muy literales ya que en esta montaña los terrores mas profundos son capaces de manifestarse físicamente.
Pero Madeleine no esta sola en esta aventura, ella se encontrará con Theo un fotógrafo super hipster, y con hermosa barba,que fue allí a sacar fotos del lugar y que actuará como su apoyo emocional, si bien cumple un rol bastante secundario y sus apariciones pueden ser contadas con los dedos de una mano es un personaje bastante interesante.

Ya que esto es un videojuego hay que hablar de la jugabilidad, la cual es simple pero a la vez sublime. Celeste es un juego de plataformas donde deberemos avanzar por diferentes niveles y secciones usando tres mecánicas básicas, saltar, escalar y usar un impulso, si bien parece que son mecánicas muy sencillas el juego las aprovecha al máximo haciendo que sea extremadamente difícil de dominarlas al máximo además de que los niveles están diseñados para que usemos estas habilidades con un nivel de precisión tremendo, el juego realmente no perdona los errores cualquier mínimo error de calculo termina en una muerte. Con esta moda de llamar a los juegos dificiles el Dark Soul de su género podríamos decir que Celeste es el Dark Soul de los plataformeros. Igualmente a estas mecánicas se les suman otras en los diferentes niveles, viento, powerups, unas plumas que son lo mas odioso del mundo y nos permitirán "volar" durante un tiempo limitado entre otros, agregandole complejidad al juego.

Finalmente cada nivel concluye con un "boss" del cual deberemos huir usando todas nuestras habilidades y ser extremadamente precisos porque hay algunas secciones de cada nivel que son bastante extensas y si morimos en una de ellas deberemos empezarlas desde el inicio, cosa que no recomiendo porque a medida que avanzamos en el juego los niveles se vuelven cada ves mas y mas dificiles. Me llegue a estresar de sobremanera en algunas secciones ya que requieren precisión de robot militar del futuro, por suerte morir no es el fin del juego, sino que se nos permite volver a iniciar la sección desde el principio. Es mas el juego lleva un conteo de las muertes que hemos tenido, yo estuve por las 3200, esto ayuda a que uno pueda dominar las técnicas sin estar pensando que en cualquier momento se le va a terminar el juego por ser manco.

El juego también cuenta con un DLC gratuito que agrega un nuevo capítulo, que en teoría tiene 100 nuevos niveles de una mayor dificultad, realmente este no lo he jugado ya que requiere pasarse múltiples veces el juego original para desbloquearlo y realmente por mi salud no pienso hacerlo hasta dentro de un buen tiempo.

En fin, Celeste es un juegazo que a primera vista puede ser simplista pero que si lo juegan se van a dar que es mucho mas complejo de lo que parece, además no es solo un juegazo sino que es una hermosa obra de arte pixel-art, pues los diseños son preciosos y va acompañados de una genial banda sonora electrónica que te da esa sensación de estar jugando a un juego de los ochenta.