Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Call of Cthulhu Dark Corners of Earth

 ¡Hola jugones de bajo presupuesto! En esta ocasión les vengo a traer una reseña que esta vinculada a la literatura. Hoy les vengo a hablar del juego ganador de octubre  del #ChooseYourWeapons que lleva a cabo Santi del blog Diario de Friki, la consigna de ese mes como se pueden imaginar era juegos de terror, así que vamos a alargar Halloween a mas no poder. El juego en cuestión es Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth, y como pueden ver esta bastante vinculado a la obra del escritor Howard Phillip Lovecraft.

No me enrollo mas y les dejo con la reseña.
Portada del juego.

Ficha Técnica:
Nombre: Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth
Publicación: 24 de octubre de 2005
Duración: 12 horas
Desarrolladora: 2K Games / Ubisoft
Distribuidora: Bethesda Softworks
Género: Terror/ First Person Shooter
Plataformas: XBox/ PC (Jugado en PC)

Sinopsis:

<< El protagonista es Jack Walters, un detective privado, que viaja a un pueblo costero para encontrar a una persona desaparecida. Ese pueblo es Innsmouth. Jack Walters despierta de un largo letargo en la década de 1920, en un manicomio, tras una experiencia traumática en Boston seis años antes: un incidente relacionado con un extraño culto. Tras despertar y volver a la actividad como investigador privado, llega a Innsmouth y se encuentra con que sus habitantes son reacios a colaborar. Por lo demás, tanto el pueblo como los lugareños presentan un aspecto tétrico y extraño. En concreto, tiene que investigar la desaparición del administrador de una tienda de Innsmouth, y se da el caso de que esta persona no es natural de Innsmouth.>>


El juego tomará inspiración de La Sombra sobre Innsmouth, una novela corta escrita por Lovecraft y que es un gran debe que tengo con el autor (A pesar de que tengo su narrativa completa en mi biblioteca) además tengo entendido que es bastante fiel a la historia original, así que si son fans de esa historia de seguro les gustara la adaptación.

Hablando de la trama esta girará en torno a un detective privado que llegará al pueblo de Innsmouth para resolver un robo a unos almacenes y la desaparición de uno de sus empleados, pero el caso terminará siendo mas complejo de lo que esperaba al verse involucrado casi todo el pueblo en este, junto a una secta extraña y ¿Gente pez?. La historia es muy buena y tiene misterio tras misterio que tendremos que descubrir a medida que avancemos y que nos mantendrá constantemente sin saber mucho de lo que esta sucediendo. En esta apartado nada para quejarme.

Como me voy a centrar bastante en la jugabilidad, que es donde hay mas cosa para hablar tanto buena como mala, voy a hablar primero sobre los gráficos. Estos son realmente buenos para la época en la que salió el juego y realmente no han envejecido muy mal, tranquilamente uno lo puede jugar ahora y no sentir que debería de estar jugando el juego en una pantalla tamaño celular para que todo se vea bien y sin pixeles gigantes. Una pega bastante grande para mi en el apartado gráfico es la poca variedad de enemigos y NPC's que hay en el juego, básicamente durante casi todo el juego veremos a los mismos dos o tres enemigos  que a su vez algunos son los NPC's del pueblo, le quita mucho al juego que estés constantemente matando al mismo personaje una y otra vez y que encima después tengas que hablar con el cuando busques información. La atmósfera esta bastante bien lograda y es muy lúgubre así que acompaña muy bien al juego.

Selfie en Innsmouth.
La banda sonora es muy buena pero lo que mas destacaría son los efectos de sonido, sobre todo las voces que escucha nuestro personaje mientras camina y que te ponen de los nervios.

Ahora si empecemos a hablar del apartado donde esta lo mas interesante, la jugabilidad.
La primera parte se basa en el sigilo, aquí no tendremos ningún arma a nuestra disposición y deberemos huir y escondernos para evitar que los habitantes de Innsmouth nos asesinen. Esta sección me gusto mucho, aunque la sufrí bastante, ya que es en su mayoría un Survival Horror donde estaremos todo el tiempo tensos y con los nervios de punta tratando de escapar de los tipos deformes que nos persiguen. Aquí usaremos bastante las mecánicas de sigilo, como son agacharse o andar sigilosamente, aunque esta última realmente no sirve para nada porque probando y probando me di cuenta que ir agachado tiene el mismo efecto que ir en modo sigiloso sobre los enemigos, eso si cuenta con la ventaja de ir mas rápido, así que el modo sigilo es totalmente descartable.

Luego de la sección de sigilo y cuando obtenemos nuestra primer arma, comienza la experiencia de Shooter clásica aderezada con algunas mecánicas interesantes. Eso si la experiencia de sigilo se pierde  por completo ya que es mucho mas fácil abrirte paso a los tiros que ir agachado y escondiéndote e lugares oscuros. Call of Cthulhu es tu clásico shooter pero con unos añadidos bastante interesantes, por ejemplo en pantalla no tendremos ningún HUD que nos diga nuestra vida, nuestra cordura o la cantidad de balas que tienen las armas, por lo que tendremos que contar cuantas balas nos quedan en el cargador para saber con que armas atacar. Esto me gusto mucho, mejora bastante la inmersión y le añade unas buenas capas de dificultad al juego, que en si no es muy difícil. Por otro lado tenemos un sistema de salud muy interesante, que consiste en un sistema de heridas por zonas, donde sufriremos heridas en diferentes lugares del cuerpo como pueden ser pecho, los brazos o las piernas y para las cuales deberemos usar diferentes elementos, esto le daría bastante jugo al juego y mucha estrategia si no existiera un botón para curarse todo automaticamente, cosa que tira todo este sistema al carajo.

Ahora si lo mas destacable de la jugabilidad, el sistema de cordura. Aquí todo lo que en la vida real nos pudiera producir rechazo o miedo aquí lo hará también, si vemos un cadáver nuestro personaje sufrirá un ataque de pánico, haciendo que los controles no respondan tan bien, que la pantalla se vuelva oscura y que se difumine todo para hacer que nuestra experiencia se sienta como si hubiésemos perdido los nervios. La verdad este sistema me gusto mucho y hace que el juego cobre bastante terror ya que uno se pone completamente nervioso cuando tu personaje esta al borde de la locura, y puede morir por ello porque si la cordura baja lo suficiente el protagonista muere de un ataque cardíaco, te persiguen 20 monos con pistolas mientras cruzas una iglesia en llamas por una viga en el tercer piso.

Por supuesto que hay una iglesia, nunca debe de faltar una.
Me vengo deshaciendo en elogios por el juego y todo podría quedarse por allí si no fuera por un inmenso problema que tiene el juego y cuando digo inmenso me estoy quedando corto. Este juego tiene una cantidad inconcebible de bugs, desde bugs pequeños que no molestan a la hora de jugar hasta bugs que crashean el juego haciendo que se cierre o se congele, y de estos hay montones. Uno pensaría que un juego tan viejo y que se esta vendiendo actualmente tendría los bugs corregidos, pero no. Yo lo compre en GOG donde dice que se corrigieron algunos bugs, no dice cuales pero dice que se corrigieron, quisiera ver la versión sin arreglar porque mi versión tenía un poco de juego en los bugs. Tuve que recurrir a un parche de fans para corregir la mayoría, y aún así cada tanto el juego crashea volviéndolo extremadamente difícil de jugar. Es una total mierda que uno deba de recurrir a parches no oficiales para poder jugar un juego y que la distribuidora, porque el estudio ya cerro, no se moleste en dejar un juego jugable, Bethesda podría dejar de lado dos personas de sus otros proyectos para arreglar estos bugs si quieren seguir lucrando con esta obra.

En fin Call of Cthulhu: Dark Corners of Earth sería un juegazo en esta época de no ser por la cantidad absurda de bugs que tiene que lo hacen casi injugable incluso con parches externos. La verdad no valió todo el esfuerzo que le puse para poder jugarlo, es un buen juego pero tiene sus cositas mas que nada desaprovechadas, igualmente tiene bien ganado su estatus de juego de culto.


Comentarios