Reseña: The Legend of Zelda - Ocarina of Time

¡Hola jugones de bajo presupuesto! Hoy les vengo a entregar una reseña que vengo rumiando hace meses, en parte por vagancia porque hay mucho que hablar y en parte porque hay que hablar de un juegazo de juegazos como lo es Ocarina of Time, así que finalmente me he puesto manos a la obra.

Nombre: The Legend of Zelda - Ocarina of Time
Saga: The Legend of Zelda
Desarrollador: Grezzo
Plataformas: Nintendo 64 /Nintendo 3DS (Jugado en N64)
Duración: 25hs
Género: Aventuras

<< Link se embarca en un periplo de leyenda a través del tiempo para detener a Ganondorf, el rey de los ladrones Gerudo, que busca la Triforce: una reliquia sagrada que otorga poder ilimitado a su poseedor.>>

Desde hace muchos años he intentado jugar los juegos de la saga Zelda pero por x o por y nunca lograba avanzar mucho y terminaba dejandolos, incluido Ocarina of Time, pero el año pasado Diario de Friki lanzó una iniciativa jueguil Choose Your Weapons, donde uno de los juegos era Ocarina of Time así que me lanzé de cabeza a jugar este juego al que tantas ganas le tenía y no me arrepiento.

El juego nos contará la historia de Link, un kokiri (una suerte de duende) que acaba de conseguir su hada de compañia y que se vera envuelto en un clásica trama del bien contra el mal que lo llevará a recorrer Hyrule a lo lar go y ancho y a través del tiempo. Si bien la historia no destaca mucho esta muy bien llevada y las mécanicas jugables acompañan de manera magistral la historia.

Hablando de mécanicas hay que destacar el viaje en el tiempo, que nos permitirá vivir la historia en dos linéas temporales diferentes, una con Link siendo niño y otra con un Link mas adulto. Esto no solo será cósmetico o narrativo sino que afectará como jugaremos con nuestro protagonista, pues Link no podrá usar algunas armas o herramientas que puede usar en su etapa adulta y visceversa, haciendo que para avanzar en algunas áreas debamos recurrir al viaje temporal para poder desbloquear nuevos caminos. Además logra que sintamos que usamos dos personajes diferentes y le da un poco mas de vida a las zonas, al no sentirse tan repetitivas al volver a pasar por ellas, pues
nuestro modo de desplazarnos por ellas puede llegar a cambiar drásticamente.

Ya que hablamos de las zonas del juego hay que mencionar a las mazmorras del juego. Si bien en diseño puedan parecer bastante simples, la estetica esta bien lograda y los puzzles que tienen son excelentes, de los mejores puzzles en videojuegos que he visto. Además estan muy bien tematizados con el diseño de las mazmorras. Y si se habla de mazmorras de Ocarina of Time indudablemente se tiene que hablar del infame templo del agua.
Realmente con todo lo que había escuchado y leído por ahí esperaba una mazmorra extremadamente díficil y confusa, pero creo que al final fue una de las que hice mas rápido del juego. Si por momentos puede resultar algo confusa pero nada para la mala fama que tiene. El grave problema que tiene es mas del juego en si que de la mazmorra y es la necesidad de cambiar constantemente el equipo desde el inventario, cosa que se vuelve muy tediosa ya que hay que parar el juego, navegar entre los menués y volver al juego, sobre todo en ese templo por necesitar casi todos los objetos, pero como digo pasa en todas las mazmorras solo que en esa mas.

En el apartado gráfico si bien en su época era una genialidad no ha envejecido de la mejor manera, se le nota lo viejo pero igualmente el juego se ve bastante bien hoy en día, no le ha pasado como a otros juegos que generan rechazo de solo verlos unos años después. Sin embargo esto se puede dejar de lado gracias al bello apartado visual que tiene y al gran diseño de personajes, enemigos y de escenarios que tiene el juego. Los personajes son de lo mas cárismaticos y los escenarios se ve espectaculares para la fecha en la que el juego salió.

No puedo terminar la reseña sin hablar de la banda sonora que tiene este juego, que es una de las mejores que he escuchado. Esta a cargo de Koji Kondo, un compositor mítico de la industria, quien ha creado piezas para los juegos de Mario, Zelda o Starfox, y que realmente es un maestro. Cada pieza que van a escuchar en este juego es espectacular de principio a fin, incluso con el sonido de la N64. Es ta buena que Bolero of Fire se me quedo pegada por muchísmo tiempo, y a cada rato me encontraba tarareandola en mi mente, incluso actualmete cada tanto se me viene a la mente, paso a ser una de mis pistas favoritas de videojuegos.

En fin, Ocarina of Time es un juego que si bien no ha envejecido del todo bien aún se mantiene mas que vigente, incluso considerandose una obra maestra hasta nustros días o el mejor juego de la historia para muchos. Después de todo es un juego creado con el fin de crear una gran obra para sacarle todo el juego a la Nintendo 64.
Creo que todos deberían jugar este juego alguna vez en su vida, sobre todo si son gamers de pura cepa, por mi parte tengo muchas ganas de volver a agarrar el Majora's Mask, otro juego de Zelda que deje a medias y seguramente dentro de algún tiempo vuelva a jugar Ocarina porque me lo pase de lujo, como pocas veces lo hice.