Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Chilling Adventures of Sabrina

 


¡Hola mis escalofriantes Aterciopelados! Por mucho tiempo pensé que ya había hablado de esta serie en el blog, luego me di cuenta de que no y siempre estuvo en el tintero, luego llego la "última" temporada, la vi y dije "Ahora si toca hablar de Sabrina" pero estuve complicado con el tiempo y todo se fue a la puta, como bien sabrán los que siguen el blog con regularidad. Ahora que me estoy poniendo al día con el blog dije me dije "Ya fue, es ahora. No importa que haya pasado banda de tiempo desde que terminó" así que acá estamos hoy, listos para hablar de The Chilling Adventures of Sabrina.

Ficha Técnica:

Nombre: The Chilling Adventures of Sabrina

Basado en: The Chilling Adventures of Sabrina (Comic)

Temporadas: 4 (Con posible continuación en otra cadena)

Estreno: 26 de octubre de 2018

Plataforma: Netflix

Cast: Kirnan Shipka/ Ross Lynch/Lucy Davis

Género: Terror/Drama/Aventuras

Idioma: Ingles

Sinopsis:

Sabrina Spellman debe enfrentar su naturaleza como mitad bruja y mitad mortal mientras lucha contra las fuerzas del mal que la amenazan a ella, a su familia y el mundo en que habitan los humanos.


Esta serie es una re invención de Sabrina la Bruja Adolescente, esa clásica serie de los 90 que seguro mas de uno ha visto (yo la estoy viendo de nuevo y seguramente en algún momento les traiga una reseña), pero mas oscura y moderna. Se basa en el comic homónimo, que viene a ser la reinterpretación de los antiguos comics de esta querida bruja.

Aquí seguiremos la historia de Sabrina Spellman, una joven mitad humana mitad bruja que tratará de compaginar su vida cotidiana con sus recientes poderes mágicos y todo lo que rodea a estos. Durante las cuatro temporadas veremos a nuestra protagonista con su familia y amigos, enfrentarse al día a día del colegio, al mismísimo Satán, a toda clase de seres sobrenaturales y a horrores arcanos basados en la obra del escritor H.P Lovecraft. Todo esto con un cierto toque de humor porque no todo es muerte y
destrucción en la viña de Satán.

En líneas generales las historias están bastante bien, se toman elementos del género del terror para realizar las diferentes temporadas, como es el caso de la última donde claramente se toman como punto de partida las criaturas de Lovecraft, aunque todo desde un enfoque adolescente, quizás muy adolescente, pero bueno esta enfocado a ese público así que no le vamos a criticar eso. Aunque si muchas veces las resoluciones pecan de simplistas y burdas. El argumento de cada temporada esta bastante bien aunque los guiones si flojean, sobre todo en la segunda temporada que literalmente es mierda en estado diarreico, la tercera repunta un poco, la cuarta repunta un poco mas pero esta mezclada con un espiral de heces bastante blanditas.

Hay que destacar la gran cantidad de referencias que tiene la serie al mundillo del terror, desde cosas super populares de la actualidad hasta lo mas de culto, pasando por esas películas clásicas que todos conocemos y amamos y un poco del cine clase B, así que si son fans del terror y aunque no les guste la serie se van a sentir un poco mimados y se van a divertir buscando esas referencias.

Uno de los puntos por lo que vi que se le critica mucho a la serie es por se Las Inclusivas Aventuras de Sabrina. ¿La serie es inclusiva? Si, tiene un gran peso en la historia y se trata de visibilizar a muchos colectivos, no esta mal eso todo lo contrario, estamos en una época donde esto es bastante importante. Ahora ¿Esta bien llevado? De hecho bastante bien, en general. No suele sentirse metido con calzador como pasa en muchos productos, que solo lo hacen para vender, aquí ya desde el vamos se deja muy claro su postura sobre esto. Obviamente hay momentos no tan logrados  y algunos que realmente dan cringe por lo forzado que son pero bueno hay muchas otras cosas en la serie que dan mas cringe.

Hay que hablar un poco de nuestra protagonista, la joven bruja Sabrina. ¡Es la peor persona que existe en este mundo, en el infierno, en el cielo y en la tierra de los malvaviscos con chocolate! Es totalmente egocéntrica, no le importan los demás, ni siquiera su familia  o amigos, si puede joderlos para cumplirse algún caprichito lo va a hacer, es mas básicamente jode el multiverso por sus pendejadas. Al pobre Harvey lo tiene como bolsa de hechizos, le hace de todo y encima ni siquiera se siente mal, el pobre campirano tiene mas lavados de memoria que el tipo que prueba los palitos borradores de memoria en Los Hombres de Negro.

También hablemos un poco de Salem, el "gato" de la familia Spellman. En la adaptación original, la que todos vimos en los 90, Salem era el alma de la serie, tenía los mejores momentos, y los mejores comentarios de todos. En la serie de los 90 era un brujo dictador que quiso conquistar al mundo pero que fue detenido y castigado a pasar el resto de sus días en forma de gato, el esta nueva adaptación Salem pasa a ser el familiar de Sabrina, no familiar de sangre sino de brujería, que viene a significar que es una criatura mágica que acompaña a la bruja. Aquí simplemente es eso, casi que un gato común porque no tiene muchos momentos destacables. Todo esto porque la actriz de Sabrina es alérgica a los gatos, deberían haberla cambiado ¡Todos amamos a Salem! Sin embargo la labor del viejo Salem aquí la tiene Ambrose, un primo de Sabrina con un trasfondo muy similar y que será la voz de la razón para Sabrina e incluso quien le de el empujoncito final para cagarla en grande. Ambrose es el mejor personaje de la serie, todo eso porque hereda lo que era Salem antes.

En cuanto al apartado artístico la serie destaca bastante, una paleta de colores si bien oscura pero que maneja muchos colores y que le dan un aire de película serie B, además de que todo maneja esa estética atemporal, que esta tan de moda actualmente, donde no sabes si estas viendo algo de los ochenta, actual, de la edad media o estoy viendo brujas en un mundo cyberpunk porque nunca se te deja claro en que puto momento transcurre la historia. La banda sonora es bastante buena, tiene buenos temas y reversiones. Lo que si criticaría es la pésima decisión de poner un blurreado en los bordes de la pantalla, queda horrible, distrae y hasta te dan ganas de vomitar mientras piensas que deberías cambiar los lentes por uno de una graduación mayor.

En fin, Las Sombrías e Inclusivas Aventuras de Sabrina es una serie interesante si se busca algo un poquito diferente a lo usual o si se es un fan del terror, pero con mente muy muy abierta. Como adaptación hay que decir que es 100% no fiel al material original, al menos los tomos que he leído yo de esta versión de Sabrina no tienen nada que ver mas allá del tono y algunos personajes. Tiene sus cositas pero es disfrutable, y por cositas me refiero a que hay un montón de mierda y que el final es una mierda tamaño sauropodo. Igualmente la disfrute bastante, menos la temporada 2. Espero que si los rumores de que HBO la va a revivir son cierto arreglen algunas cosas porque tiene mucho potencial.

Nuestra súcubo cinéfila piensa que es una serie que uno debe de pensar cuidadosamente si va a ver o no, sobre todo si no es afín a la temática que presenta.


Comentarios