Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Dragon Quest 2


¡Hola mis Aterciopelados aventureros! Hoy proseguimos las reseñas de Dragon Quest, una de las sagas mas influyentes e importantes dentro del mundo de los jrpg. En esta ocasión hablaremos de la segunda entrega de esta saga, entrega que tiene muchos detractores pero que a mi me ha gustado bastante.

Ficha Técnica:
Título: Dragon Quest II.
Desarrollador: Chunsoft.
Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 1987.
Género: RPG.
Plataformas: NES, SNES, Game Boy Color, Nintendo 3DS, PlayStation 4, Nintendo Switch, IOS y Android. (Jugado en Android)
Duración: 17 hs.

Sinopsis: 
“Ha pasado un siglo desde lo sucedido en el primer Dragon Quest. En este tiempo, los descendientes del héroe de Alefgard han forjado tres nuevas naciones. Pero la paz que ellos conocen ha desaparecido. Hordas de demonios portados desde la oscuridad por el sumo sacerdote Hargon han llevado de nuevo el mundo a la ruina. Ahora, el joven príncipe de Midenhall deberá encontrar a los otros dos descendientes de Erdrick para intentar derrotar juntos al perverso Hargon y restaurar la paz en el mundo.“

Dragon Quest es una de esas sagas icónicas de los videojuegos, tanto que en Japón casi es un religión al igual que One Piece. Mucho se ha hablado de este juego como la "oveja negra" de la saga como dijo Santi de Diario de Friki en su reseña del juego, y de donde robe sin permiso toda la ficha técnica del juego porque no tenía ganas de buscar, pero no creo que lo sea, en mi poca experiencia con la saga puedo decir que no es lo peor que la misma tiene. Pues toma muchos elementos que tenía la primera entrega y los depura para lograr una mejor experiencia de juego pero aún así tiene sus fallitos pero no por eso es lo peor.

La historia de esta entrega transcurre cien años después de la entrega anterior, en esta ocasión manejaremos a los descendientes del héroe del juego anterior, quienes deberán luchar  contra el sumo sacerdote Hargon, nuestro señor oscuro de turno y traer la paz nuevamente al mundo. Como pueden ver no es una historia nada del otro mundo, es la clásica de toda la vida, sin embargo esta nos introduce varias innovaciones respecto a la entrega anterior.
Por un lado tenemos la introducción de una party, donde controlaremos a tres héroes con sus diferentes habilidades, uno será el combatiente físico, otro el midrange y otro el healer/mágico, y si el rol de healer es ocupado por una mujer, instaurando así el clásico arquetipo.
Por otro lado tenemos la introducción de cinemáticas, todo el ataque inicial de Hargon se nos es mostrado mediante cinemáticas con el motor del juego y no con textos como se acostumbraba en la época, lo que representó todo un hito técnico en la historia.

A diferencia el juego anterior los primeros compases estarán bastante bien definidos, sabremos que tenemos que hacer en cada momento y hacía donde tenemos que ir, vamos de pueblo en pueblo de castillo en castillo para encontrar a nuestros primos y así avanzar en la historia, hasta ahí todo muy bonito y todo color de rosa, pero todo cambia cuando la nación del barquito ataca. Ni bien accedemos al barco se nos abre por completo un inmenso mundo que no conocemos pero con esto no hay menos pistas sino que son mas escasas y hay que decir que son bastante inútiles en muchas ocasiones. Cosa que también sucedía en la entrega anterior pero al tener un mapa mas reducido podíamos avanzar con mas velocidad.

Y hablando de velocidad, hay que destacar que esta entrega se juega mucho mas rápido que la otra y el avance sin contar la inmensidad del mapa es mucho mas ágil, todo esto porque se depuro bastante la formula para subir de nivel lo que produce que la progresión de los mismos sea mas fluida y que no hayan tantas ni tan largas sesiones de grindeo enfermo, aunque si las hay pero son mas llevaderas.

Por otro lado otra de las incorporaciones grandes que tiene esta entrega respecto a su predecesora es la aparición de grupos de enemigos, para equilibrar el que ahora controlemos a tres héroes al mismo tiempo. Esto le da mucha mas riqueza a los combates y entrega un nuevo grado de estrategia, además de incorporar nuevos estados alterados para complejizar aún mas los combates. Eso si, no podremos hacer objetivo a un enemigo directamente sino que haremos objetivo al grupo entero y luego atacaremos a uno dentro de este, aunque no me queda claro la forma en que el juego elige a quien atacar, porque lo he visto tomar decisiones mas que cuestionables.

Hablando de los enemigos hay que decir que Toriyama vuelve a hacer de las suyas y nos entrega una tonelada enemigos nuevos con diseños de lo mas carismáticos, la mayoría de los de la primera entrega caen al olvido pero estos nuevos son los que marcaran la saga a posteriori.

En cuanto al apartado sonoro Sugiyama vuelve con una banda sonora épicamente hermosa que mantiene el nivel de la anterior.

En fin, Dragon Quest II es la evidencia de que Chunsoft se esforzó al máximo para mejorar todo lo que hizo en la primer entrega y en general lo logro en casi todos los aspectos pero si tiene sus errores, como una poca guía en un mundo extremadamente extenso o que la mazmorra final, tenga una dificultad enfermiza y que por ello se la ha catalogado como de las mas difíciles de los rpgs, sino la mas difícil de todas. 
Así que en mi limitada experiencia con la saga, unos cuatro juegos, puedo decir que no es la oveja negra sino una oveja incomprendida, me gusto significativamente mas que el primero y creo que sobre todo fue por el mejoramiento en cuanto al farmeo, que era lo mas exasperante del mundo. El juego es toda una joyita que logro pulir la formula de la franquicia y que es mas que recomendable para cualquier amante de los jrpgs, pues pone sobre la mesa un montón de características que hoy en día son el estándar en el género.




Comentarios