Reseña: The World Ends With You

¡Hola mis Aterciopelados! Creo que esta es la reseña que mas tiempo ha estado en los pendientes, tengo marcada esta entrada para el 9 de junio y al momento que la escribo es el 21 de noviembre, un poco tarde llega pero bueno hay que ser responsables y ponerse al día.

The World Ends With You es un juego al que le tenía muchas ganas, había jugado en su momento un poco a la versión original de NDS pero no mucho, pero lo que jugué me había gustado mucho, así que cuando vi que lanzaron una versión del juego para los nuevos sistemas, incluido Android, me lancé de cabeza a ella pues lo quería jugar muchísimo.

Título: The World Ends With You.
Desarrollador: Square Enix y Jupiter.
Fecha de lanzamiento: 27 de julio de 2007.
Género: RPG.
Plataformas: Nintendo DS, IOS, Android y Nintendo Switch. (Jugado en Android)
Duración: 25 hs.

“Una carrera contra el reloj. Un desastre de dimensiones apocalípticas se cierne sobre Tokio. ¿Ocurrirá una tragedia o podrás evitar lo que parece inevitable? The World Ends With You, con un estilo visual innovador, una banda sonora pegadiza y un uso extensivo de las funciones de Nintendo DS, te transporta a otro mundo donde solo el héroe más de moda puede evitar su propio fin.
Tú tomas el papel Neku, un grafitero de moda en Tokio, que un día al despertar descubre un mensaje aterrador en su teléfono móvil: Neku dejará de existir en siete días si falla la misión que se le ha encomendado. Con estas catastróficas noticias, Neku no tiene más remedio que lanzarse a las calles de la ciudad y luchar para sobrevivir.»

TWEWY es un juego en el cual seguiremos a Neku, un adolescente bastante antisocial y con ansiedad social que se verá transportado a una versión alternativa de la ciudad japonesa de Shibuya, donde amnésico se deberá enfrentar al "Juego de los Segadores" una serie de retos que nuestro protagonista deberá realizar en esta extraña versión de Shibuya si no quiere morir. Así que Neku tendrá que enfrentarse a las tareas del Director del Juego, el antagonista principal del juego, si quiere recuperar su memoria y mantenerse con vida un día mas.

Para completar estas tareas Neku no estará solo, pues el Juego de los Segadores no es un juego en solitario sino que lo es en parejas, así que estará acompañado por varios personajes de lo mas carismáticos, cada uno con sus propias habilidades particulares. Además estos ayudarán a que Neku crezca como personaje a la par que ellos también lo harán, esto tiene mucho peso a nivel argumental así que hay que prestar bastante atención a cada personaje.

La historia que se nos presenta es una historia sumamente interesante y profunda llena de plot twist de lo mas inesperados, no voy a hablar mucho de ella porque prefiero que la descubran ustedes. Por supuesto que también estará plagado de esas clásicas fumadas de Nomura, a las que nos gusta llamar cariñosamente Nomuradas y que por mas que no entendamos una puta mierda nos encanta y por ellas amamos a Nomura. Eso si el completar el juego por primera vez no nos da la historia completa, debemos volver a rejugar el juego para poder conocer la historia completa, y estamos obligados a hacerlo pues quedan muchas cosas inconclusas si no lo hacemos.

Estos compañeros juegan un rol bastante importante en los combates, pues deberemos saber utilizar sus habilidades muy bien y en los mejores momentos para sacarles el máximo provecho, pero ya hablare de eso un poco mas adelante.

Por otro lado tenemos a los Segadores, los antagonistas del juego, caracterizados por sus alas negras, quienes entorpecerán el camino de Neku y compañía poniéndoles tareas a realizar para poder avanzar. Luego tenemos a los Noise, o los monstruos que nuestros protagonistas deberán enfrentar para abrirse paso en esta Shibuya tan particular, los noise son una mezcla entre animal y grafiti, algo que les da un aspecto de lo mas llamativo y original dentro del mundo de los rpgs. Bueno, este juego es bastante original dentro del género.

Volvamos al gameplay del juego que en ese apartado hay mucho de lo que hablar.
Por un lado tenemos un action rpg en el cual se abandonan los clásicos combates aleatorios de los j-rpgs. Aquí tendremos que usar el pin de jugador, una de esas chapas que se ponen en la ropa o mochilas, para entrar en un modo done podremos leer la mente de los transeúntes de Shibuya, cosa que nos podrá bridar pistas sobre las misiones o sobre algunas cosas menos importantes del juego, y también ver a los noise para poder enfrentarlos en combate. Estos combates se basan en los pins, objetos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura, ya sea comprando en tiendas, como recompensas de combate o mismo en la historia, estos pin tienen diferentes habilidades que podremos activar realizando el correspondiente gesto en la pantalla del teléfono, este sistema permite que podamos hacer grandes combos o sinergias con los distintos pin ya que algunos gestos permiten activar mas fácilmente otros. Como punto negativo que puede observar de este sistema es que los pines que requieren que presionemos sobre el objetivo son bastante imprecisos ya que no se detecta correctamente el toque, no se si fue cosa de mi teléfono, pero no creo porque lo juegue en dos aparatos diferentes.
A la vez contaremos con uno de nuestros compañeros que también se activa con gestos, pudiendo ser el mismo que el de alguno de nuestros pins equipados, lo que nos ayudara a aumentar el combo y a cargar la barra especial de nuestro compañero, para realizar un ataque especial devastador. Así que uno tiene que pensar muy bien que pines llevará equipados para sacarles el mayor provecho a ellos y a su compañero.

Una mecánica interesante del combate es la posibilidad de poder encadenar combates con los noise para obtener mejores recompensas, al costo de un combate mucho mas complicado.
El sistema de recompensas es bastante interesante, los combates nos darán experiencia, dinero y objetos como en cualquier otro rpg, pero aquí tenemos la posibilidad de cambiar nuestro nivel a gusto, ya sea bajándolo o subiéndolo hasta el máximo nivel que tengamos, a la vez que podemos cambiar la dificultad de los combates para cambiar las recompensas que nos den, esta mecánica es bastante importante ya que algunos objetos  son exclusivos de alguna dificultad en particular, o casi exclusivos por tener ratios de drop extremadamente bajos en algunas y mucho mas altos en otras.

El apartado artístico el juego es sublime, el arte con estilo urbano/grafiti con líneas gruesas lo hace destacar mucho del resto de rpgs, además el hecho que transcurra en una ciudad real le da mas interés. Los diseños de personajes a cargo de Nomura son de lo mas edgy y cool que ha hecho el autor y realmente me encantan.
La banda sonora a cargo del compositor de FF Crisis Core (Takeharu Ishimoto) es magistral, tiene un montón de canciones pegadizas, de los géneros mas variados, desde el rock, la electrónica o hip hop incluidas piezas instrumentales hermosas. Tengo entendido que en la versión de Android (Solo Remix) hay algunas canciones que han sido mejoradas y alargadas, cosa que se agradece. Además podremos disfrutar cuando queramos pues podremos comprar las canciones como coleccionables en las tiendas del juego y escucharlas en cualquier momento.

Antes hable que el juego transcurre en Shibuya, una ciudad real de Japón, esta es como la capital de la moda juvenil y el entretenimiento, además de ser un lugar de reunión para los jóvenes japoneses. El juego se esmera en tratar de recrear esto y lo hace muy bien. La Shibuya del juego tiene un sistema de ranking de marcas de moda, donde cada objeto ya sea ropa(que actúa como armadura) o pins pertenecen a una marca en particular, y dependiendo de la zona en la que estemos una marca u otra será mas popular o menos, haciendo que nuestro equipo sea mas o menos efectivo. Esto le da mucha vida al juego y le da una capa de complejidad extra al combate, me paso muchas veces que por no mirar el Top de marcas muchos combates se me hicieron cuesta arriba.

Hay que mencionar que en la versión de Android (Solo Remix) se añadieron micropagos para acelerar el progreso y alguna cosa mas, me parece una decisión bastante desacertada porque el juego no los requiere pero realmente no afecta a nada durante el juego así que el que quiera pagar que pague.

TWEWY es un juego como pocos, es sumamente original tanto a nivel artístico, como narrativo y de mecánicas, realmente se gano de buena forma su titulo de juego de culto.
Si quieren ver una buena reseña de la versión original para Nintendo DS pueden visitar el blog de Santi quien tiene una, aquí.