Reseña: El Mundo Pedido - Michael Crichton

¡Hola de nuevo mis queridos Aterciopelados! Si siguen el blog desde hace tiempo sabrán de mi gusto (No sexual) por los dinosaurios y  por la saga de Parque Jurásico, hay que decirlo los dinosaurios son lo mas y punto. Hace no mucho, creo, les reseñe el libro original de Jurassic Park (Aquí) y tengo que decirles que re disfrute el libro, que todos deberían leerlo y que es muy similar a la película pero mas mejor. Así que hoy les vengo a dar mi opinión sobre El Mundo Perdido la segunda y última parte de la saga Jurásica. ¿Estará a la altura de la obra original?

Nombre: El Mundo Perdido
Saga: Parque Jurásico #2
Autor: Michael Crichton
Páginas: 479
Editorial: Debolsillo
Precio: $390
Género: Ciencia Ficción/Aventura

<< La pesadilla empieza en la isla de Costa Rica, donde se encuentran varios cadáveres de dinosaurios. El paleontólogo Richard Levine organiza una expedición y, gracias a sus peculiares ayudantes -dos niños superdotados-, consigue que Ian Malcolm, uno de los pocos hombres que conoce lo que realmente ocurrió en aquella isla remota, colabore en la arriesgada empresa. Como es sabido, esta isla fue el verdadero laboratorio del parque, donde los dinosaurios eran fabricados y criados sin ningún criterio científico para los responsables de una empresa cegada por los intereses económicos. Ahora, las consecuencias de tales manipulaciones son pavorosas: los dinosaurios se han vuelto violentos e impredecibles y amenazan con extender su salvaje hegemonía a todo el planeta.>>

Si leyeron la sinopsis y  se preguntan ¿Porque carajos Ian Malcolm esta en este libro si se murió al final del primero? La respuesta es el personaje vendió en la película y lo resucitaron para este libro, con la vil excusa de que estaba tan grave que pensaron que estaba muerto y las noticias lo dieron por muerto. Agarrado de los pelos no, lo siguiente.
Al zombie Malcolm se le unirán varios personajes con los quienes explorara el Enclave B, una instalación secreta de InGen donde realmente se fabricaban los dinosaurios. Como pueden ver la trama dista bastante de la película del mismo nombre y así será durante todo el libro, podremos ver algunas escenas que se recrearon en la película pero el resto es muy diferente.

La trama es sencilla, grupo de científicos descubren el Enclave B y quieren aprovechar la oportunidad para estudiarlo ya que es la única forma de estudiar dinosaurios en estado salvaje, además deben apresurarse porque los animales que allí viven están relacionados con una enfermedad en Costa Rica y el gobierno los esta buscando para erradicarlos. Mientras todo esto sucede del lado de los "buenos" por otro lado tenemos a otra corporación gigantesca que quiere apoderarse de los dinosaurios para hacer millones con ellos. Una historia sencilla pero bien ejecutada y que poco tiene que ver con la película.

En el apartado de personajes tenemos a Ian Malcolm, nuestro querido matemático rockero y que es mucho mejor que Jesús, también resucitó y encima tiene un doctorado en matemática ¿Quién es el mesías ahora? Malcolm tiene el aspecto rokero un tanto rebajado, después de todo en el libro anterior los dinosaurios lo hicieron su perra. Después tenemos a Sarah Harding, una biologa que se dedica a estudiar el comportamiento de los grandes depredadores africanos, particularmente las hienas, es una mujer independiente y que destaca por ser una eminencia en la biología a punta de pistola, porque debido al machismo de la ciencia tuvo que abrirse paso a la fuerza. Además tendremos a Levine, un paleontólogo bastante creído y que lo podría definir simplemente como un imbécil, quien se merece toda la mierda que le pasa durante el libro. También tendremos dos niños ¿Que sería de Jurassic Park sin niños en situaciones peligrosas? Por un lado tenemos a Arby, un niño negro que es todo un genio aunque un inepto social, lo que hace sus compañeros le hagan bullying y también tendremos a Kelly, una amiga de Arby quien también es muy inteligente y que inspirada por Sarah Harding quiere dedicarse a la ciencia pero sus maestros se burlan de ella porque dicen que una chica no podría dedicarse a ello. Los chicos me gustaron bastante, son bastante simpáticos y para nada molestos, como muchos otros niños en la literatura o el cine. Además que se toque algunos temas como el racismo y el machismo en la ciencia no viene nada mal, aunque es verdad que esto podría considerarse un poco anecdótico pero esta ahí.

Obviamente como es característico del autor tendremos abundante charla científica, cosa que me parece muy interesante por ser alguien de ciencias pero quizás a otros les pudiera parecer un tanto pesado. Obviamente se nota la documentación por parte del autor sobre los temas que se tratan en la novela, principalmente la evolución, tema que dominará la obra por completo. Quizás alguna de las cosas que se digan hallan quedado sin vigencia pero así es la ciencia, todo el tiempo se remueven las teorías obsoletas y se construyen nuevos paradigmas.
Igualmente creo que el aspecto científico no afecta mucho al ritmo de la obra ya que desde el minuto cero tenemos mucha acción y esto se mantendrá durante toda la historia. Quizás el libro peque de tener mas acción que la primera parte lo que hace que no se logré conseguir la misma atmósfera de suspenso que en Parque Jurásico, aún así es un buen libro  y una digna secuela.