Reseña: Dune - Frank Herbert

¡Hola Aterciopelados! Estuve un rato dandole vueltas a como iba a tomar esta reseña, pues Dune es una de esas obras que todos han oído hablar aún si no la leyeron y que pertenecen al imaginario colectivo, además de tener una enorme fanbase así que es un terreno peligroso al cual meterse, así después de largas deliberaciones y haber aplazado la reseña, igual que la de El Señor de las Moscas (Próximamente solo en La Cueva de Terciopelo) decidí que voy a escribir lo que me salga de las pelotas, mas o menos lo que siempre hago y al que no le guste que la chupe.

Advertencia la reseña puede o no contener spoilers, todavía no la escribí así que o tengo idea de lo que va a pasar y luego seguramente me olvide de revisar esta parte así que los advierto o no desde ya.

Nombre: Dune

Saga: Dune #1

Autor: Frank Herbert

Editorial: DEBOLSILLO

Páginas: 702

Publicado: 1 de agosto de 1965

Género: Fantasía/Ciencia Ficción

Dune es la primera novela de la serie homónima «Dune» de Frank Herbert, una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos. Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado y, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes y, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

Dune es una de esas obras de las cuales uno escucha maravillas por todos lados, que es una de las mejores obras de ciencia ficción, que es la mejor Space Opera de todas, que es fabulosa, bla bla bla bla pero yo les voy a decir la verdad sobre todas estas mentiras.

Dune no es una de las mejores historias de ciencia ficción o la mejor Space Opera es una de las mejores historias de fantasía, porque no dejen que les mientan Dune es sencillamente una historia de fantasía con intrigas palaciegas y esas cosas, tiene un filtro de Sci-Fi pero seguramente sea porque en su época la fantasía era considerado un género de cuarta y porque así podía usar mejor algunos conceptos científicos pero eso no quita que sea fantasía y de la buena.

Habiendo aclarado esto sigamos con lo nuestro.

Dune es la historia de Paul Atreides, un pendejo medio emo y repelente que ve su vida de niño rico blanco y acomodado terminada cuando a su familia la envían a Arakkis el Tattooine del mundo de Herbert, aunque seguramente George Lucas le robo lo del planeta desierto al autor (como varias otras cosas). Este planeta contiene un valioso recurso para la galaxia, la especia, que es como combustible, droga, comida y yo que se que mierdas de cosas mas, la cosa es que la melange (la es
pecia) vale chingos y solo se puede conseguir ahí así que los Atreides se van a meter en tremenda trama de intrigas palaciegas a nivel galáctico, intrigas que dejan a Canción de Hielo y Fuego como un bebé de pecho. En adición a esto tenemos que Paul parece que es el puto mesías y no uno de los agradables sino de esos que traen sangre y fuego.

La historia es muy buena y esta contada de una gran manera, eso si la vas a disfrutar si logras pasar de las primeras 45 páginas, donde básicamente es Herbert haciendo worldbuilding ( o mejor dicho galaxybuilding) extremo y tirándote palabras raras inventadas y tratando de meterte por el culo todo su mundo a huevo, lo que te deja totalmente descolocado, pero si logran sobrevivir al shock inicial seguro les gusta, aunque seguirán un poco confusos durante toda la novela. El punto mas bajo de la narración quizás sea que el libro constantemente te hace spoilers al inicio de cada capítulo. Aquí tenemos fragmentos de libros y frases que nos cuentan el futuro y le quitan toda la gracia a muchas cosas, incluso cosas que podrían aparecer en el siguiente libro, esto arruina totalmente la experiencia.

En cuanto al worldbuilding hay que destacar que es de los mejores que he leído, el autor crea una galaxia totalmente nueva con un gran trasfondo y que se sienta completamente viva. Eso si es pesado como concha de elefante, así que deben de estar preparados antes de leer el libro. Otro punto flaco en esto es que Herbert para describir Arrakis usa demasiados términos geológicos que si uno no tiene formación en geología puede hacer que no entienda una puta mierda, porque te encajan palabras como graben, sabkha, que para alguien que no sea un geologo carecen de sentido, si saben de eso los términos que usa te dan todo lo que se necesita para imaginar los escenarios con lujo de detalle sino se van a ver obligados a tener Google abierto mientras leen.

En cuanto a los personajes tengo que decirles que me parece un punto flojo del libro, no son muy interesantes, quizás si Dama Jessica pero nuestro protagonista Paul "El Sufrido" Atreides es un grano en el culo, insoportable, llorón, típico emo irritante, que encima anda volando para todo porque es el mesías y no se come ninguna, personaje mas aburrido no puede haber, merece una muerte lenta y dolorosa.

Otra cosa mala, pero esta vez de mi edición, es que esta llena de errores ortográficos salvajes y tipográficos, en un principio por la cantidad y regularidad, también porque sucedían mas que nada en palabras inventadas y nombres pensé que el libro era así y que era parte del lenguaje del mundo pero no se repite una y otra vez. Es mas hasta tiene cierta regularidad, cada tantas páginas y dentro de determinados párrafos esta la misma cantidad de errores, llegué a pensar de que podría haber algun mensaje subliminal o cosa rara porque la regularidad era enorme pero al final supongo que solo fue alguien que decidió tipear la novela con el culo. No compren la versión de DEBOLSILLO por los 50 años de Dune, es una puta mierda.

Mas allá de que dije un montón de mierda sobre el libro es una historia genial y que todos deberían leer, mientras yo lo hacía note la gran influencia que ha tenido en la ciencia ficción, Tattooine como ya mencione o la orden de las Benne Gesserit, un orden medio religiosa que pueden hacer trucos mentales y tienen gran poder dentro de la galaxia ¿No suena a la orden Jedi? y así con muchas cosas mas que no pienso detallar para que las descubran por ustedes mismos.

Un punto muy fuerte que tiene la historia y creo que por esta razón el autor decidió darle una ambientación espacial y no la típica de fantasía es que el libro trata mucho sobre la ecología, los problemas ecológicos y la relación del hombre con el medio ambiente y lo que este puede llegar a causar, así que utilizando este tiempo puede lograr mejores cosas con el fin de hablar de esos temas. También trata mucho sobre el mesianismo y la religión, aunque esta medio entreverado por momentos uno no sabe si se esta criticando a la religión o le están lavando el cerebro para que se una a una, todo muy raro.

Otra cosa muy destacable de la novela o mejor dicho del autor es la gran investigación que realizó para escribir la novela, se nota que investigo muchos temas, ya desde la ecología a la geología pasando por historia, religión, antropología, por ejemplo la población nativa de Arrakis, los fremen, claramente esta basada en los bedeberes, o que la historia de Paul este grandemente inspirada en la de Lawrence de Arabia, y así con muchas cosas, se nota que no es un trabajo a la apurada y que se hizo con cariño y dedicación.

Para cerrar la reseña, Dune es una de las mas grandes historias de fantasía, si se lee como fantasía, se siente como fantasía, parece fantasía es fantasía no hay otra, que marco un antes y después en la ciencia ficción, raro pero cierto jajaja, y en la cultura general. Además me hizo replantearme mi Top de libros favoritos así que me parece una gran lectura para los fans de esos géneros, es pesado vayan con cuidado y si no son de leer cosas densas mejor dejen pasar la novela definitivamente no es para ustedes.

Baphy nuestro satánico juez literario también aprueba esta novela y dice que es una de sus favoritas y esta ansioso por leer la próxima parte de la saga.