Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Resident Evil 0 HD


¡Hola mis no muertos Aterciopelados! Hoy venimos a hablar de videojuegos y en particular uno perteneciente a una de las sagas mas importantes de la actualidad, y una de mis favoritas de todos los tiempos, Resident Evil, la archiconocida franquicia sobe zombis y armas biológicas, que tuvo un periodo de exclusividad con la gran N en el cual salió originalmente este juego, Resident Evil 0, una precuela del juego original que nos narra los orígenes del Virus-T y la historia del primer equipo STARS en responder a los sucesos en la montaña Arklay.

Ficha Técnica:

Nombre: Resident Evil 0

Saga: Resident Evil

Publicación: 12 de noviembre de 2002

Duración: 12 horas.

Desarrolladora: Capcom

Plataformas: PlayStation 4, Nintendo GameCube, Microsoft Windows, Wii, Xbox 360, Nintendo Switch, PlayStation 3, Xbox One (Jugado en PS4)

Género: Survival Horror

Sinopsis:

Resident Evil 0 revela el misterio que se oculta tras el incidente en la mansión, evento que pone en marcha todos los sucesos de la serie de Resident Evil. Esta versión remasterizada presenta la historia y el juego originales con gráficos asombrosos de calidad HD, sonido envolvente de 5.1 canales, controles opcionales modernizados y compatibilidad con TV de pantalla ancha. Prepárate para descubrir los terribles secretos que se ocultan en el origen del mal.

La historia transcurre poco tiempo antes de los sucesos de la mansión Spencer, y estarán  centrados en Rebecca Chambers, la mas novata de los STARS y su doctora, y Billy Cohen, un reo fugitivo bastante rebelde, estos personajes bastante dispares a primera vista serán quienes deban echar agua a los siniestros planes que están ocurriendo en el Centro de Formación de Umbrella, y que involucran al famoso Virus-T y a cientos de criaturas horribles.

La historia a pesar de no ser algo original esta bastante bien llevada, salvo algunos detalles muy de película clase B, pero bueno ese es el espíritu de la saga. Además de que nos permite ahondar en la historia del Virus-T y la formación de Umbrella, algo que enriquece mucho la historia general de la franquicia.

Sin embargo lo que mas destaca en este apartado es la relación entre los protagonistas, si bien ambos por si solos no son muy carismáticos pero al estar los dos en pantalla su química esta por los aires y la  tensión sexual se puede cortar, no con un cuchillo, sino con una cuchara oxidad de lo grande que es, uno esta esperando todo el tiempo que de un momento a otro se arranquen la ropa y se pongan a mojar la nutria arriba de unos cadáveres podridos, pero lamentablemente esto no pasa, al menos en cámara.

Lamentablemente estos personajes poca relevancia han tenido en la historia posterior de la saga, Rebecca poco mas que unas menciones y una aparición en una película animada, y Billy esta totalmente desaparecido, quizás por su condición de fugitivo pero no quita que le podrían dar un cameo en algun producto.

Como hablamos de los personajes hay que hablar de una mecánica central del juego, la posibilidad de controlar a dos personajes al mismo tiempo, esto si están acostumbrados a jugar a los juegos mas modernos de la saga no les llamará tanto pero esta es la primera vez que se implementa. Mientras estemos controlando a uno de nuestros personajes el otro será controlado por el CPU pero a la vez seremos capaces de darle algunos comandos básicos o podremos cambiar en un instante el control tan solo tocando un botón, haciendo que la transición sea totalmente fluida. En este control dual de los personajes se basan muchos de los puzzles del juego así que tendremos que manejarlo muy bien si queremos avanzar con rapidez por el juego y por las zonas mas complejas, pues cada personaje cuenta con alguna habilidad particular que en ocasiones deberemos utilizar para avanzar, Rebecca como medica podrá mezclar hierbas y químicos mientras que Billy como fuckboy, tendrá un mechero y podrá empujar cosas pesadas con sus brazos con tatuajes tribales pasados de moda.

Otra mecánica, esta fue bastante polémica, es la desaparición de los baúles, esos objetos mágicos que poseen un agujero de gusano dentro suyo y que nos permitían en el resto de los juegos clásicos de la franquicia tirar cualquier cosa en ellos y sacarla en otra parte del mapa. Aquí por otro lado tendremos la capacidad de poder dejar los objetos que no queramos llevar  en el suelo, para poder venir a buscarlos después, algo bastante práctico si necesitamos recoger un objeto clave para avanzar pero que genera mucho back tracking si dejamos un objeto necesario para avanzar en una zona lejana del mapa. Esto sumado a que el inventario de los personajes se ve reducido, no en total pues al ser dos personajes la cantidad de espacios es igual o ligeramente mayor, los personajes al tener dos huecos menos y que debamos llevar al menos un arma con su respectiva munición, alguna cura y objetos clave para los puzzles con cada personaje hace que la gestión del inventario sea bastante clave y quizás demasiado compleja. Realmente no me decido si el cambio de los baúles me gusto o no, pues hubieron momentos que me hubiesen servido estos y en otros momentos no se extraña para nada.

En cuanto a ambientación el juego va muy en la línea de Resident Evil 1, laboratorios derruidos, oscuras mansiones antiguas, jardines misteriosos, todo lo clásico de la saga. Puede pecar de continuista en este aspecto y otro mas pero lo que hace lo hace muy bien.

Los gráficos si bien se nota que es una remasterización de un juego de GC se ven bastante bien y uno no siente que le hayan tomado el pelo la hora de hacer el remaster. Igualmente algunas texturas se notan viejas y sobre todo las cinemáticas, hemos avanzado mucho en ese tema como para que se vean bien. Igualmente la entrega original para la cubica de Nintendo al día de hoy se mantiene bastante bien a nivel gráfico, pues la había estado probando hasta hace muy poco.

Realmente RE0 fue un juego que me encanto jugar, amo los Resident Evil antiguos, son de los juegos que mas horas le invertí cuando era mas joven, y este a pesar de no haberlo jugado en su momento me trajo todos esos recuerdos y la nostalgia de los viejos tiempos, no es muy objetivo para una reseña pero pocas veces soy realmente objetivo aquí. Así que si Resident Evil 0 a pesar de pasar un poco desapercibido dentro de la franquicia que a pesar de ser un tanto continuista pone sobre la mesa algunos elementos innovadores e interesantes. Además la remasterización HD le da un buen lavado de cara, aunque el juego original se mantiene bastante bien a nivel gráfico hoy en día.




Comentarios