Fecha de estreno: 2 de agosto de 2016

Desarrollador: Giant Squid

Distribuidor: 505 Games

Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch, Microsoft Windows, Xbox One

Género: Aventura

Las mentes creativas que crearon Journey® y Flower® se han unido para dar vida a ABZÛ, una bella aventura submarina. Sumérgete en un mundo oceánico repleto de misterios y lleno de vida y de color. Encarna al submarinista y realiza acrobacias increíbles gracias al sencillo sistema de control. Descubre cientos de especies únicas (basadas en criaturas reales) y familiarízate con la fauna marina. Interactúa con bancos de miles de peces, que responden de forma procesal entre ellos, ante tu presencia y ante los depredadores. Pasea por épicos entornos marinos y explora los ecosistemas acuáticos, que han sido modelados con un nivel de detalle sin precedentes. Desciende a las profundidades del océano, donde yacen antiguos secretos olvidados. Pero cuidado: no vayas a zonas muy profundas, ya que hay peligros acechando en las profundidades. El nombre de 'ABZÛ' proviene de las viejas mitologías. AB significa 'agua', mientras que ZÛ significa 'saber'. Por tanto, ABZÛ significa 'océano de sabiduría'.

En ABZÚ encarnaremos a un buzo, en apariencia robótico que se dedicará a explorar un bello mar y bueno básicamente eso es el juego. Realmente nos dedicaremos a explorar las aguas del juego a la par de que desentrañamos una historia bastante críptica y dejada a la interpretación, pues recorremos lo que parecen ser ruinas de una civilización antigua que nos cuentan poco  poco lo que sucedió allí, o al menos eso creo, es muy abierta.

A la par de que recorremos estas aguas iremos descubriendo varias especies de peces y animales acuáticos basados en seres reales, y la verdad se ven muy bien. Algunos son meramente decorativos y le darán vida a este mundo submarino pero a otros los podremos utilizar para movernos mas rápido por los escenarios. Si nos gustan mucho los animales acuáticos, podremos parar unos minutos sobre unas esculturas para poder apreciar en todo su esplendor a estos animalillos, con el plus de que podremos
verlos interaccionar entre ellos de maneras bastante orgánicas.

Si bien Abzu no es un portento técnico de PS4 le saca mucho provecho a los gráficos que tiene con una hermosa dirección artística con nos mete de lleno en un mundo acuático de fantasía lleno de color y vida, que al ser mi primer juego de PS4 me dejo maravillado y me hizo jugarlo casi de corrido solo por el hecho de ser hermoso. Este apartado gráfico esta excelentemente acompañado por una banda sonora exquisita, que hace que a uno le entren las ganas de quedarse parado en el juego solo para escuchar esas sinfonías marinas relajantes.

Mecánicamente es un juego raro, podríamos definirlo como un simulador de bucear, porque realmente es todo lo que es, nos limitamos a bucear de un lado a otro, activando algún que otro mecanismo para pasar de zona. Todo esto sin existir un peligro alguno que nos de la sensación de reto, lo único que puede ralentizar nuestro avance es alguna cosa en particular que nos ralentice pero mas nada, simplemente avanzando en línea recta terminaremos el juego. Esto fue lo que menos me gusto del título, la carencia de un verdadero reto hizo que me decepcionara un poco porque no sentía que estuviera logrando nada, los puzles son extremadamente simples y el resto era desplazarse así que no se sentía desafiante.

En conclusión Abzu es un juego hermoso que lisa y llanamente podríamos describir como un acuario virtual, pues no entrega reto alguno y simplemente nos deleita con las maravillas del mar, una versión VR de este título debe de ser una cosa maravillosa de jugar. Así que si ers una persona que busca retos este no es tu juego pero si buscas una obra de arte digital Abzu es lo que necesitas.