Reseña: Guia Definitiva del Universo y los Planetas - Pablo Martín Ávila

¡Hola mis AstroAterciopelados! Hoy vengo a hablarles de un libro un tanto diferente a lo que los tengo acostumbrados, al menos cuando hablo de libros que últimamente pasa poco por la falta de tiempo que tengo para leer, pero ya me estoy poniendo al día y el puticlub literario va a  volver a ser literario. Hoy vamos a hablar sobre un libro de divulgación científica, concretamente de astronomía, mi ciencia favorita

Nombre: Guía Definitiva del Universo y los Planetas

Autor: Pablo Martin Ávila

Publicación: 2018

Páginas: 128

Editorial: Libsa

Género: Divulgación Científica

La Guía Definitiva del Universo y los planetas recopila de forma exhaustiva, amena y comprensible los datos más recientes sobre el Sistema Solar, con sus planetas y lunas, así como la Vía Láctea y el cosmos, desde el Big Bang hasta la actualidad. Un viaje lleno de imágenes impresionantes y novedosas más allá de las fronteras de nuestro planeta.

Como sabrán si son asiduos al blog la astronomía es mi mayor pasión, estoy estudiando eso, así que tenía ganas de aumentar esta clase de libros en mi colección y gracias a mi novia que me regalo este voy a empezar de a poco.

Esta guía es obra de un periodista de ciencia que vi que es bastante prolífico en el campo y parece ser bastante fiable, así que es un gran punto a favor a la hora de elegir un libro de divulgación pues hay mucha información en muchos libros que puede ser imprecisa o errónea. Este particularmente tiene algunos errores que creo que son productos del apuro, pues son datos que en otros momentos se mencionan correctamente, si hay que decir que hay varios momentos donde el autor trata de aterrizar algunas ideas o conceptos utilizando un lenguaje mas familiar para el lector pero esto hace que puedan malinterpretarse algunos de estos conceptos, pues las palabras técnicas tienen ciertos matices que muchas veces se pierden en la divulgación, pero son escasos estos momentos así que poco hay que preocuparse. Igualmente quiero decir que siempre que busquen información de algún tema contrasten fuentes para ver si todo esta correcto, es una muy buena práctica si se dedican a la ciencia o similares, que no les pase como a mi en un oral me corrigieron unas fotografías mal nombradas y tuve que pilotear el oral con unos chistes pedorros sobre esto mismo.

En cuanto al contenido per se el título de Guía Definitiva del Universo le queda un tanto grande, sobre todo en la sección del universo, pues no se explaya mucho allí y la información que brinda es mas bien escasa, centrándose mucho mas en el Sistema Solar, donde la información es bastante completa, dentro de los márgenes a los que aspira un libro de divulgación de esta clase, incluso profundizando en algunas cosas que no espere que mencionara y alguna cosa que no sabía, y que por cierto voy a tomar como referencia para escribir algún relato de sci-fi u horror.

Obviamente los libros de divulgación de este tipo saben por donde tienen que entrarle a la gente, pues el grueso de la población no es muy amiga de la ciencia, la ven como algo abstracto, confuso y ajeno a ellos, por eso esta guía va por la ruta visual buscando impactar al lector para generar interés. En este aspecto lo hace espectacularmente bien, cada página del libro esta repleta de fotografías, recreaciones y dibujos de una calidad espectacular que hacen las delicias para los lectores aficionados al tema. Cabe decir que la mayoría están debidamente citadas y referenciadas, dato de vital importancia si uno quiere usarlas para otra cosa.

En fin, esta Guía del Universo es un muy buen libro para inspirar en los jóvenes el interés por la astronomía y la ciencia en general, pues el estudio de los astros es una disciplina que engloba muchas otras áreas del saber. Así que les recomiendo mucho este libro si esta medianamente interesados por la ciencia, antes de entrar en libros mas pesados o mas técnicos.