Reseña: Horizon Zero Dawn Complete Edition

¡Hola mis Valientes Aterciopelados! Con la inminente llegada de Horizon Forbiden West había que hablar del título original de esta ahora saga, que se encuentra ya entre esos juegos indispensables del catalogo de Playstation, un juego que a partir de conceptos clásicos dentro de los mundos abiertos logra crear una aventura fantástica.

Nombre: Horizon Zero Dawn Complete Edition

Plataformas: PS4/PC

Género: Aventura/ RPG

Desarrolladora: Guerrilla Games

Duración: 30 horas

Lanzamiento: 28 de febrero de 2017

Un mundo postapocalíptico exuberante
¿Cómo han llegado las máquinas a dominar este mundo y cuál es su objetivo? ¿Qué sucedió con la civilización que se encontraba aquí antes? Recorre todos los rincones de un reino lleno de reliquias antiguas y
edificios misteriosos a fin de descubrir los secretos de tu pasado y de una tierra olvidada.
Una lucha contra el peor de los pronósticos
En Horizon Zero Dawn, el combate se basa en la velocidad y la astucia de Aloy, que se enfrenta a la brutal fortaleza y al tamaño de las máquinas. A fin de vencer a un enemigo muy superior en tamaño y tecnología, Aloy deberá aprovechar al máximo su conocimiento, inteligencia y agilidad para sobrevivir a cada encuentro.

Horizon nos situa en un futuro apocalíptico donde la humanidad ha sufrido una severa regresión tecnológica que básicamente los pone de nuevo en la edad de piedra, pero con la salvedad de que la fauna ahora ha sido suplantada por ejércitos de maquinas con formas animales que deambulan a lo largo y acho del planeta. En este mundo post apocalíptico seguiremos a Aloy una joven cazadora que por ser huérfana es discriminada por su tribu que se vera envuelta en una historia para tratar de evitar un nuevo apocalipsis

La historia en si no esta para nada mal pero construye mucho sobre premisas clásicas de la ciencia ficción, la IA rebelde, el exiliado, un mundo dominado por máquinas, etc, etc, sin embargo es gracias a ello que la historia logra atraparte, es una historia que se reconoce pero con algunas vueltas nuevas. Eso si ayuda mucho que la primera parte el juego sea algo mas lenta y se dedique a explorar mas la relación de Aloy con su tribu para darle mas profundidad en contraposición con la segunda parte del juego donde la acción vertiginosa se vuelve la norma.

Respecto a la historia cabe destacar que para comprenderla correctamente hay que fumarse una tonelada de coleccionables, audios, hologramas, documentos, que si fueran menos ayudaría a la inmersión pero la cantidad que hay y lo largo que son entorpecen la narrativa y el juego en general, varias veces termine insultando porque habría un audio por accidente y me comía un par de minutos de diálogos que realmente molestaban durante el juego.

A nivel mecánico Horizon es el hijo entre la nueva saga de Tomb Raider y los juegos de supervivencia, el movimiento y el combate son casi que calcados de la saga de Lara Croft, movimientos agiles, un poco de parkour, escalar, trepara y por supuesto usar nuestro fiel arco para acabar con las hordas de enemigos. Sumado a esto tenemos un sistema de crafteo para las municiones, mejoras del equipo y un sistema de caza y recolección para conseguir recursos, así que si son fan de la cazadora de tumbas Horizon a nivel mecánico les va a fascinar, a mi me atrapo un un principio por esto mismo, el último juego que había jugado antes de este fue Rise of the Tomb Raider y la transición se sintió super fluida.

En adición a esto, Horizon Zero Dawn es un action rpg en toda regla, tenemos unos combates llenos de estrategia donde tendremos que conocer los puntos débiles de las maquinas a las cuales nos enfrentemos, ya sea un elemento, un tanque de combustible o el momento donde nos dejan una apertura para atacarles, además de que podremos sacarles partes a las maquinas que enfrentemos, ya sea para obtener recursos mas raros o mismo para usar sus armas contra ellas, incluso deberemos saber cuando es mejor usar el sigilo pues habrán ocasiones que entablar combate no será una buena opción. Además tendremos los clásicos niveles y árboles de habilidades, que nos ayudaran a mejora a Aloy durante su travesía.

A nivel gráfico el juego es hermoso, me quede pasmado muchas veces al ver lo espectacular que se veían los paisajes, no hace mucho compre mi PS4 y estoy acostumbrado a jugar mas juegos antiguos o retro así que me pareció que tenía unos gráficos espectaculares. Sumado a esto, y como fan de los monstruos, hay que decir que el diseño de criaturas es espectacular, esa fusión entre animales reales y maquinas queda espectacular, como fan de los dinosaurios ame al Atronador, que me parece que tiene cierta influencia bastante marcada de Mugendramon de la saga Digimon.

Aunque si experimente algunos bugs visuales y cierto grado de popping en algunos detalles, pero esto no empaña la experiencia general.

El apartado sonoro es muy bueno, esa mezcla que logran entre lo tradicional y lo sintético va muy bien con todo el concepto del juego y el aspecto visual, sin embargo no es una de esas bandas sonoras que quedan para la posteridad.

Otro apartado que cojea es el doblaje, al menos en el latino que fue el que yo utilice, las voces si bien son buenas muchas veces mantienen el mismo tono no importa la situación, cosa que te saca un poco del juego. Además muchos diálogos parecen estar formados por frases sueltas que fueron pegadas, quitándole toda fluidez a los mismos, y haciendo que los personajes parezcan maquinas que van utilizando una librería de frases pre hechas para comunicarse.

En cuanto al DLC, The Frozen Wilds, hay que decir que es mas que decente, nos entrega un buen puñado de enemigos bastante peliagudos, una historia que si bien parece la historia original pero a menor escala nos da mucha mas información sobre algunos personajes importantes de la historia.

En fin Horizon Zero Dawn es un juegazo, con sus fallitos, sobre todo en la ejecución de la historia, que si bien no me parece que aporte una revolución como vi en muchos lados si logra pulir esos elementos clásicos que utiliza hasta dejarlos casi perfectos. Realmente es un juego que cualquiera con una Playstation y ahora PC deberían probar porque se van a encontrar con una experiencia sumamente divertida.