Doble Dosis: Lamb y Old

Bestiario: Dragones (Parte1 - Dragones Europeos)

Desde siempre he sido un gran amante de la mitología, no de una en particular sino que me encanta investigar todo lo que pueda sobre  los mitos de toda cultura que me encuentre. Sumado a esto y quizás influido por el amor a los mitos soy un fanático de los monstruos y criaturas, tanto míticos como modernos, como pueden ser los de libros o películas. Así que creo que casi desde el inicio del blog ya tenía la idea de hablar sobre criaturas en él y por fin me decidí a hacerlo.



Como pueden ver en el título de la entrada esta sección se llamará Bestiario, para quienes no estén familiarizados con el terminó un bestiario es un compendio de animales o criaturas, tanto de animales reales como de bestias míticas.

Obviamente para empezar tenía que abrir de gran manera esta sección y no había mejor candidato para arrancar que la bestia mítica por excelencia, el dragón.


Etimología:

El término dragón proviene del latín, draco, que deriva del griego drákon y cuyo significado es "serpiente".
Existen dos grandes tradiciones sobre nuestros queridos dragones, la occidental, proveniente de Europa, Grecia y Oriente Próximo y la tradición Oriental, cuyos mayores exponentes están en las culturas china, coreana y japonesa. En esta primer entrada hablaré únicamente de los dragones occidentales, porque sino se haría extremadamente largo.

Pongamos manos a la obra.

Aspecto:


Los dragones occidentales generalmente conocidos como dragones europeos son quizás los mas conocidos y utilizados en las obras de ficción. Estos son los clásicos y enormes lagartos, con dos pares de patas que terminana en afiladas garras, un juego de alas que se asemejan a las de los murciélagos y una larga y musculosa cola, a esto se le pueden sumar varias características al gusto de la cultura como puas, crestas o espinas, entre muchas otras. Cabe destacar que si ven una representación de un dragón que solo tiene un par de patas y un par de alas estan en prescencia de un wyvern o guiverno, criatura que voy a tratar en alguna otra entrada y que se suele confundir muchas veces con el drágon, como es el caso de los dragones de Juego de Tronos que realmente son guivernos.


Origen del mito:

Los eruditos en la materia suelen coincidir que el mito del dragón se origina a raíz del encuentro de fósiles de dinosaurios, la mayoría cree que los pterosaurios son la principal fuente de inspiración que tuvieron los pueblos antiguos para crear esta criatura.

Pithon contra Apolo.

 Signficado:


Como todo criatura mítica los dragones para cada cultura suelen tener  un significado o pueden representar algo. Casi que por norma general el dragón europeo esta asociado al mal, suelen ser criaturas malignas que dañan a los pueblos, queman ciudades y se comen al ganado, incluso en el Apocalipsis se describe a Satanás como un dragón de siete cabezas. Dentro de esta visión maligna del dragón se pueden ver dos roles que suelen tener, el primero es el de devorador, incluso en algunas culturas los dragones devoraban a los dioses, por dar un ejemplo se oponían al dios sol y eran causantes de los eclipses, como pueden ser los casos de Apofis en Egipto o Pithon en Grecia. El segundo rol que cumplen los dragones occidentales es el de guardián, todos cuando se nos habla de un dragón lo primero que imaginamos es a este protegiendo un enorme tesoro (Esto muestra uno de los posibles significados que la figura de esta criatura tiene, la codicia) o protegiendo a una princesa que ha sido secuestrada. Pero no todo es malicia entre los dragones, al ser criaturas enormes y poderosas se les asocia con la fuerza y al ser extremadamente longevos también se les asocia a la sabiduría.


Habilidades:

Los dragones cuentan con una enorme fuerza, gracias a su tamaño, además poseen grandes y afiladas garras y un juego de enormes dientes. Gracias a sus alas membranosas tienen la capacidad de volar.
Ahora vamos al aspecto mas característico de los dragones europeos y que lo diferencia de el resto de los dragones del mundo, el poder escupir fuego. Básicamente decir dragón escupe fuego es sinónimo de dragón europeo. También con el paso del tiempo el aliento de fuego de los dragones tuvo variaciones en el elemento, como es el caso de dragones de escarcha, rayo o veneno entre muchas clases de letales alientos.

Dato curioso sobre la vida del dragón, a pesar de ser criaturas aladas suelen anidar en cuevas o guaridas subterráneas. 

Ahora les voy a dejar una lista de algunos dragones famosos, posiblemente luego hable de algunos de ellos en futuras entradas.
Ceramica que representa a Hercules contra Ladón

- Ladón, un dragón griego que custodiaba las manzanas doradas de los dioses y quien fue asesinado por Heracles/Hércules.
- Fafnir, dragón de la mitología nordíca que aparece en la Saga Volsunga y fue asesinado por Sigurd. Pobres dragones nunca terminan bien.
- Nidhogg, otro dragón nordíco el cual vivía en el Ygdrasill, el árbol de los mundos. 

Algunos dragones en la cultura popular son:
- Smaug, del libro El Hobbit y creado por J.R.R Tolkien.
- Lockheed, un dragón extraterrestre que sirve como mascota a los X-Men.
- Saphira, una dragona azul de la saga de Eragon.
- Bahamut, quien en la saga de videojuegos Final Fantasy tiene el título de Rey de los Dragones.

Smaug en las películas de El Hobbit.

Espero que esta nueva sección haya sido de su agrado, la siguiente parte sobre dragones tratará sobre los orientales y los dragones americanos, los cuales tradicionalmente se creen que están asociados a los orientales. Pueden leer sobre dragones orientales aquí
 
Spyro, el dragón de mi infancia.

Comentarios

  1. ¡Me encanta! Me encantan este tipo de entradas donde se habla de mitos y criaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, pronto estaré subiendo la parte 2 de esta entrada y estoy pensando las próximas criaturas para el blog. Espero hacerla regularmente.

      Eliminar
  2. Me gustó bastaaneete (y) AMO los dragones! Quiero leer más! Arriba fede!

    ResponderEliminar
  3. Hola! no creo que haya alguien que no le interese, aunque sea un poco, la mitología. Es una entrada increíble y estaré atenta a lo que se viene, abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No se mucho de Dragones, leyendo esto ya sé algo, me ha gustado

    ResponderEliminar
  5. Holaaa me encato tu tema una gran fuente de inspiracion ya que te gusta todo esto de mitologia ve a ver mi blog sobre los gigantes/anunakis te lo recomiendo http://conspiracionesreales777.blogspot.com/2020/12/los-anunakis-en-la-tierra.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario