Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Una Canción para Lya - George R.R Martin



Todo fan de Game of Thrones esta esperando Vientos de Invierno y las editoriales lo saben, es por esto que nos inundan con reediciones de otras obras del gordito bonachón mas querido y mas odiado por toda latinoamerica unida y el mundo. La reseña de hoy trata sobre una de esas reediciones, concretamente de un compendio de historias de ciencia ficción que escribió Martin.
Ficha técnica:
Nombre: Una Canción para Lya
Autor: George R.R Martin
Publicación Original: 1987
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 314
Género: Relatos/Ciencia Ficción 

Sinopsis:
Obviamente como es una antología de relatos no hay una única sinopsis pero les voy a dejar la sinopsis de la novela corta que da nombre al libro.

<<Robb y Lyanna son una pareja de telépatas contratados para investigar la razón detrás de la conversión de varios humanos a la religión del planeta Shkae. Las autoridades se encuentran preocupadas debido a que la religión de los shkeen (la raza alienígena habitante del planeta) incita a sus integrantes a ser consumidos por una especie parásita conocida como el Greeshka.>>

Últimamente he estado leyendo unas cuantas antologías de cuentos de diferentes autores, como Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe la cual reseñe en la entrada anterior (Aquí) y esta perfecto porque no todo son sagas de cincuenta libros de mas de ochocientas páginas cada uno. Además estas antologías son ideales si tienes un bloqueo lector porque los cuentos son rápidos de leer y tienen temas variados.

Ahora si les dejo la reseña.

George Martin creo que no solo debería conocerse por Canción de Hielo y Fuego, con este libro creo que se consagra como un excelente cuentista, además de destacar en un género distinto al que se le suele asociar, aún así esa veta de la literatura fantástica que tiene se nota mucho.

La prosa de Martin es excelente, es muy detallada y no se deja nada por contar, sin embargo en sus relatos logra que su forma de escribir no se torne pesada, aburrida o recargada. Todo lo contrario, logra meterte en cada mundo al que visitamos durante los relatos y esto es lo mejor del libro. Jorge Raimundo Ricardo Martin es el maestro de la creación de mundos, cuando sea grande quiero escribir y crear mundos como él, porque en escasas páginas logra crear inmensos mundos extremadamente detallados totalmente vivos, llenos de criaturas y culturas nunca antes vistas.

Si bien las historias del libro son completamente independientes una de la otra y pueden leerse sin necesidad de un orden especifico algunas de ellas creo que comparten mundos. Por ejemplo en dos o tres relatos el foco principal esta en una serie de agujeros de gusanos que la humanidad usa para viajar de un lugar a otro del universo o otros donde se habla de un cierto imperio espacial que amenaza a la humanidad. Esta interconexión me encanto porque hay muchas historias te dejan deseando saber mas de esos mundos y cualquier otra pizca de información del mismo es bien recibida.

Hablando un poco de los temas que toca GRRM en esta obra tengo que decir que destacan los temas humanos, aquí lo importante no son grandes batallas espaciales o extraños aliens sino que los relatos de Martin estan dominados por la perdida del amor, la melancolía y la soledad.

Ahora si les voya hablar de una canción para Lya. Esta novela corta fue la ganadora del premio Hugo a mejor novela corta de 1975 y tiene el titulo mas que merecido. Como dije en la sinopsis la historia trata de Robb y Lyanna (Vamos George no hay necesidad de reciclar nombres) una pareja de telépatas que son enviados a un lejano planeta para investigar sobre la conversión de humanos a una extraña religión extraterrestre que concluye con la muerte de los fieles a manos de un parásito alien. Aquí el misterio de las conversiones no es lo principal sino los sentimientos, el amor y las relaciones interpersonales. Martin a través de sus telépatas nos da una nueva forma de ver el amor y los sentimientos, la pareja de protagonistas tiene una conexión totalmente difetente al resto de los humanos, pueden conectarse y amarse de formas que el resto no puede. No voy a contar mas porque deben leerla, es altamente recomendable para quien busque una buena historia.

Para cerrar la reseña, Una Canción para Lya es un gran libro ideal para una lectura rápida, yo hasta recomendaría este libro para algún neófito de la ciencia ficción, tiene historias no muy pesadas y a su vez nos da una idea general de muchos temas tratados en grandes obras del género. Además creo que es una lectura genial para conocer mas al autor.



PD: No puedo terminar una entrada que trate de GRRM sin decir lo siguiente.

"PONETE A ESCRIBIR PAPÁ NOEL.
 DEJATE DE SALTAR EN CASTILLOS INFLABLES"


Comentarios

  1. Hola! Con toda la vergüenza del mundo, admito que no he leído nada del George aparte del primer libro de la saga (SHAME SHAME). Sin embargo, esta entrada y otra que vi hace poco me dan ganas de leerlo más y mejor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sof! Tenes que leerlo estoy seguro que no te va a decepcionar.

      Eliminar
  2. Hola Fede! Esta o cualquiera de las otras dos antologías de este autor creo que son la mejor puerta de entrada para los lectores que, como yo, no conocemos la narrativa del autor.
    Los cuentos no solamente son un bálsamo para los que tenemos bloqueo lector, también lo son para aquellos que no tenemos tiempo.
    Diego el otro día publicó sobre la antología de cuentos de terror y me dejó muchas ganas así que en cualquier momento pica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Totalmente de acuerdo con vos, los cuentos bienen genial para los que tienen poco tiempo.
      Saludos, nos leemos.

      Eliminar

Publicar un comentario