Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: Estrellas Muertas y Otros Relatos - Andres Montañez


 ¡Hola mis Aterradores Aterciopelados! Continuamos con la resaca terrorífica de Halloween y hoy vuelven las reseñas literarias, que se echaban en falta en el blog. Hoy tenemos de vuelta una antología de cuentos de terror, de esas que me gustan tanto, y de un autor del cual ya he hablado por aquí, Andrés Montañez, que nos entrega una nueva colección de terror que ahora visita todo el globo.



Ficha Técnica:

Nombre: Estrellas muertas y otros horrores
Publicación: 12 de julio de 2021
Editorial: Raven Haus
Autor: Andrés Montañez
Páginas: 232
Género: Terror

Sinopsis:

Dentro de estas páginas nos encontramos con trece historias que nos llevan a épocas y lugares exóticos en donde se destila puro horror. Desde momias victorianas hasta horrores cósmicos en el corazón de la Siberia. Un recorrido por terrores desconocidos y fantásticos que unen lo cotidiano, lo verdadero y lo que creemos conocer del universo. Un vistazo a ritos urbanos y rituales primigenios que encierran horrores indescriptibles.

En esta nueva antología el autor aumenta notablemente la cantidad de relatos en el libro respecto a su anterior trabajo El Guardián del Centinela, si bien mantiene bastante el horror cósmico que propuso en el anterior libro también experimenta con otras temáticas del terror, fantasmas, vampiros y un poco de todo, algo que le aporta bastante variedad a la antología. Igualmente el aspecto mas interesante de la obra es la variedad de localizaciones que visita, pues el terror es universal y no solo se puede escribir terror sobre un viejo castillo europeo, un pueblito de granjeros en los Estados Unidos o un bosque profundo, sino que puede estar en cualquier lugar incluido los campos de Uruguay.

Créditos a Ravenhaus
Así que sin mas vueltas les voy a hablar de mis relatos favoritos y de mis no tan favoritos, como siempre hago en el caso de las antologías.

Empezando por mis favoritos tenemos:

El Conservatorio 


En un conservatorio musical, en los Alpes, realizan un descubrimiento formidable, ¿pero a que precio?

En esta historia sumamente influenciada por los escritos y personajes de Lovecraft, un joven que llega a un prestigioso conservatorio musical descubre una vieja y extraña partitura junto a una flauta de iguales características, ambas las decide utilizar para un concierto de la academia con resultados bastante desastrosos, como cabría de esperar.

Un relato que juega con la mitología de Lovecraft y con aquellas cosas antiguas que deberían de
permanecer ocultas, definitivamente uno de mis favoritos.

Efecto Lázaro


El Dr. Waldron ha regresado del mundo de los muertos, ¿estás preparado para lo que nos va a contar?

Un relato que estriba mas hacía la ciencia ficción que hacía el horror que toca temas mas trascendentales como la conciencia, la vida después de la muerte o una cuestión que azota desde tiempos inmemoriales tanto a científicos como a filósofos y teólogos ¿Qué es la vida?

Un relato que utiliza imágenes shockeantes y bastante  gráficas a la vez que presenta imágenes un tanto humorísticas, que me hace recordar un poco a series como Futurama, realmente no se porque pero lo hace, y al cine sci-fi / terror ochentoso y eso siempre viene bien.


Estrellas Muertas


Un grupo de científicos soviéticos estudian una extraña señal de radio proveniente del espacio profundo. ¿Será lo que necesitan para ganar la guerra fría?


Este es mi favorito y sin lugar a dudas tiene bien ganado que su nombre este en el titulo de la antología. Todo inicia con una extraña transmisión extraterrestre, que recuerda mucho a la mítica señal WOW!, la cual es recibida en una estación soviética y que termina despertando un tremendo operativo para tratar de descifrarla pero quizás esto no sea lo mas seguro para todos nosotros.


Mención especial a Gran romería, siempre un poco de folk horror viene bien en cualquier antología.


Entre los que menos me gustaron están:

Un mordisco en la Gran Manzana


Nueva York puede ser un lugar peligroso para los turistas, en especial cuando la ciudad está siendo asolada por una indetectable ola de crímenes violentos.
Créditos a Ravenhaus



Este creo que es el que puedo decir que realmente no me gusto, mas que nada porque me resulto bastante predecible, se ve venir todo lo que va a suceder desde leguas, pero mas allá de eso no tiene nada de malo.

El cine de la calle Arlington

Gran parte de Detroit se ha convertido en una ciudad fantasma, sus calles son peligrosas incluso a plena luz del día y Arlington St. no es la excepción.

Este relato no es que me no me haya gustado sino que se siente como un fragmento de una historia mas grande, una historia que realmente quiero leer porque tiene de todo, simplemente esa es mi crítica necesita unas cuantas páginas mas para poder lucirse de verdad, es mas creo que hasta daría para una buena novela.


Hablando un poco de la edición hay que decir que esta bastante bien cuidada, al menos la de kindle que es la que poseo, aunque estoy pensando en comprarme los dos libros en físico porque realmente me gustaron mucho.
Otro dato totalmente al pedo pero meramente por ser un ñoño científico es que se comenten dos errores científicos en el libro, uno sobre le tipo de estrella que es el Sol y otro geológico, creo que de un tipo de roca que se habla en un momento que tiene muy poco sentido en el lugar en que esta o algo de eso. No afecta para nada la historia pero como estudiante de ciencias, astronomía y geología lo voy a hacer notar por nerd. 

En fin, Estrellas Muertas y Otros Relatos es un digno sucesor del libro anterior del autor, me gusto un poquito menos que El Guardián del Centinela, pero muy poco menos, sin embargo creo que los relatos que mas me gustan están en esta edición. Así que muy recomendada para que el que busque una antología de terror y totalmente recomendada por Baphy, el baphomet literario.



Comentarios

Publicar un comentario