Doble Dosis: Lamb y Old

Reseña: La Caída de Hyperion - Dan Simmons

¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseña de una de esas maravillas de la ciencia ficción, la conclusión de la historia que inicio en Hyperion (Reseña aquí) La Caída de Hyperion de Dan Simmons. Para aquellos que no quieran leer la entrada les voy a decir que es una novela magnífica y deberían leer Los Cantos de Hyperion ya mismo.
Ficha Técnica:
Nombre: La Caída de Hyperion
Saga: Los Cantos de Hyperion
Autor: Dan Simmons
Año: 1990
Páginas:733
Editorial: byblos
Género: Ciencia Ficción

Sinopsis: 
<<La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y éstas se abren para liberar el Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencias Artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón, el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán envueltos en la compleja trama del tiempo, del poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. Con gran maestría, Simmons logra en La caída de Hyperion una brillante conclusión al articular hábilmente todas las piezas temáticas presentadas. Evidente homenaje a John Keats, la saga de Hyperion es, a juicio de todos los críticos, uno de los títulos fundamentales de la ciencia ficción moderna.>>
Hyperion nos había dejado en el punto álgido de la historia, la llegada de los peregrinos a las Tumbas del Tiempo donde se enfrentarían al terrible Alcaudón, desde aquí inicia La Caída de Hyperion y todo es cada vez mas emocionante.
Al inicio se nos presentará un nuevo personaje, John Severn, el gemelo del cíbrido que habíamos conocido en la historia de Lamia. Severn será el narrador de esta épica historia a través de un recurso de lo mas interesante. Conoceremos lo que pasa en el mundo de Hyperion con los peregrinos a través de los sueños de John, que tiene una conexión con su "hermano". 
No voy a hablar mucho de la historia porque deben de descubrirla por si mismos pero les voy a contar un poco de lo que sucede sin spoilers. La guerra de los humanos con los enjambres exteres explota por completo provocando el caos en los mundos de la Hegemonía, a su vez entran nuevos jugadores a la guerra. La historia esta llena de giros en la trama que lo dejan a uno totalmente descolocado porque son completamente inesperados, y es uno tras otro, uno no logra recuperarse de un giro cuando Simmons te tira otro a la cara y te hace replantear todo lo que estas leyendo. Hay que destacar que cada hilo argumental es completamente cerrado de manera espectacular en esta novela, no hay ningún cabo suelto, se nota que el autor tenía pensado todo desde la primera página y que no hay nada librado al azar.
Pero no solo tenemos una magnífica historia sino que la novela trata temas que aún son actuales a pesar de tener sus años. La globalización, la aculturación, la homogenización cultural, la religión, el rechazo a quienes son diferentes y la relación de la humanidad con las inteligencias artificiales son temas que aborda Dan Simmons en esta novela.
Esta reseña salió bastante breve pero es que no puedo sino deshacerme en elogios ante esta historia, el único punto malo que tiene es que se terminó. Para cerrar la reseña voy a decirles que si son adeptos a la ciencia ficción esta novela no se la pueden perder, es simplemente perfecta.
Es mas le daría 6 estrellas de 5.

Comentarios

  1. Solo voy a decir que me debo leer esta saga, pero ahora mismo es imposible. Pero me lo debo.
    Una alegría que hayas disfrutado del libro! Solo me animé a ver tu opinión final, pero en fin...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro la vas a disfrutar cuando la leas.
      Saludos, nos leemos.

      Eliminar

Publicar un comentario