Doble Dosis: Lamb y Old

Biografía: Margaret Hamilton

En esta nueva entrada les voy a hablar sobre una de las mujeres mas importantes dentro de la ingenieria y la astronomia, Margaret Hamilton. Quien es conocida por ser la mujer que escribió el codigo del software de las misiones Apolo de la NASA.


Ella nació el 17 de agosto de 1936 en Paoli, Indiana. Hija de Kenneth y Ruth Heafield culminó sus estudios en la Secundaria Hancock en 1954 para luego estudiar matematica en la Universidad de Michigan, donde posteriormetne conseguiría un B.A en matematica. Mas tarde se mudaría Massachusetts para realizar sus estudios de postgrado en Brandeis, pero en lugar de ello consigió un puesto en el MIT como desarrolladora de software. De 1961 a 1963, trabajó para el Proyecto Sage Philco-Ford, donde usó radares para rastrear aeronaves desconocidas. También en ese tiempo escribió código para el Laboratorio de Investigación Cambridge de la Fuerza Aérea.

Conoció a su marido, James Cox Hamilton, mientras estudiaba en Earlham College y se casaron a finales de los 50 después de obtener su licenciatura. Tienen una hija llamada Lauren. Margaret no tuvo problemas en manejar su carrera en la NASA y su vida como madre; en ocasiones llevaba a su hija Lauren al laboratorio para pasar tiempo con ella y, al mismo tiempo, crear las rutinas que más adelante se añadirían a la computadora del módulo de comando de Apolo.
Margaret junto al código que escrbió para la misíon Apolo.

Margaret  era parte del Charles Stark Draper Laboratory en el MIT, donde en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de vuelo a bordo de las computadoras de la misión Apolo en el que trabajaba el equipo del laboratorio,​ y posteriormente dirigió los desarrollos de la misión de la estación espacial Skylab.

Uno de sus logros mas importantes durante su trabajo para las misiones Apolo fue el sistema de excepciones y carga asincrónica de tareas que jugó un papel crucial momentos antes del alunizaje, ya que cuando los astronautas se estaban preparando para descender la computadora empezó a arrojar ciertos errores. Durante unos minutos no sabían si proceder con el alunizaje o no debido al error que mostraba la computadora, pero el equipo de Hamilton rápidamente encontró entre sus notas que el código de esos errores significaba que la computadora estaba limpiando la lista de tareas de procesos poco prioritarios para dedicarle todo el procesamiento a las funciones de descenso. Una vez resuelta la incógnita de qué significaba el mensaje de error, se procedió con el descenso en la Luna, el cual fue exitoso. Más tarde se descubrió que los mensajes de error no eran por un problema de software, sino que en la lista de procesos que le entregaron a Buzz Aldrin para la preparación de los instrumentos se lo instruyó a que encendiera un radar que no era utilizado durante el descenso, pero que podría ser útil en caso de requerir abortar la misión, este radar empezó a llenar el procesamiento del sistema con tareas de medición debido a todo tipo de lecturas que estaban llegando desde sus sensores, gracias a que Hamilton y su equipo tuvieron en cuenta como resolver un problema de este tipo, no terminó en ningún incidente.

Hamilton a lo largo de su vida ha ganado varios premios los cuales listo a continuación: 
  • En 1986, recibió el “Premio Augusta Ada Lovelace Award” de la Association for Women in Computing. Este premio se otorga a las mujeres que se han destacado en una (o ambas) áreas: 1. Logro excepcional científico o técnico y 2. Extraordinario servicio a la comunidad informática a través de sus logros y contribuciones.
  • En 2003, se le dio el premio "NASA Exceptional Space Act Award" para contribuciones científicas y técnicas. El premio incluye $ 37.200, la cantidad más grande otorgada a cualquier individuo en la historia de la NASA.​
  • En 2009, recibió el Premio “Outstanding Alumni Award” (Alumno sobresaliente) de la Universidad de Earlham.
  • En 2016, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por el desarrollo del software de las misiones Apolo. Este es el máximo galardon que es otorgado por el presidente de  EE.UU a un cívil.

Hamilton recibiendo la Medalla Presidencial de la Libertad.



Espero que les haya gustado esta entrada, pronto espero traerles mas información sobre mujeres en la ciencia y en otras disciplinas.

Comentarios

  1. Hola! qué horror que durante toda nuestra formación como estudiantes de secundaria pase totalmente inadvertido el nombre de esta y otras mujeres. Es verdad que hoy los adolescentes tienen el mundo en la mano pero si no los guiamos jamás llegarán a reconocer los logros de algunas mujeres en ámbitos como la ciencia.
    Gracias por participar en la iniciativa y compartir tan valiosa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, creo que la participación de las mujeres en la ciencia eta bastante oculta al público en general. Ya de por si la ciencia es un tema poco tratado y no se lo trata de la forma correcta, resultando que esta resulte "aburrida", y sumarle a eso la poca visibilidad que tiene la mujer en cualquier ámbito convierte la participación de la mujer en la ciencia como algo casi inexistente.
      No pude participar mucho en la iniciativa por falta de tiempo pero voy a tratar de hacer alguna entrada mas en estos días porque me quedo alguna cosita que quería contar sobre las mujeres en la ciencia.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario